naeros (naeros) wrote,
naeros
naeros

  • Mood:
  • Music:

Una de crisis

Vamos a hablar un poco de la crisis.

Para empezar, un breve resumen de por qué estamos aquí.
Todo comienza en el sector financiero estadounidense y las hipotecas sub-prime o hipotecas basura. Consisten en lo siguiente: vender casas a quien es más que probable que no va a poder pagarlas. ¿El truco? Si no pagan te quedas con la casa y la vendes, que el mercado inmobiliario siempre sube y recuperas la inversión.
¿El fallo? El mercado inmobiliario dejó de subir y esas hipotecas empezaron a ser agujeros de dinero para los bancos.
Como el mercado financiero está interconectado y es global, esta tontería tan evidente ha acabado llenando de mierda a los bancos de casi todo el mundo, con deudas que no saben exactamente dónde están.

¿Aquí por qué estamos peor? Porque al efecto dominó que se produce por lo ya explicado nos encontramos con que en los últimos años hemos crecido gracias a la construcción. España vivía en la abundancia gracias a que se vendían casas a cascoporro. Y ya no se venden porque, al igual que en EEUU, el mercado inmobiliario se ha parado. Las constructoras han empezado a perder dinero, entrar en bancarrota, despedir gente. Las empresas que dependen de la construcción han caído después. Como hay mucha más gente en el paro, las tiendas venden menos (por ejemplo, coches) y más gente se va al paro. Más gente en el paro = menos compras = más gente en el paro. Aquí se ha juntado el hambre con las ganas de comer.

Volviendo a la perspectiva global, hemos llegado a esta crisis debido a que los grandes ejecutivos tenían manga ancha para hacer lo que quisieran. Su ansia de beneficios era infinita y les llevó a prácticas empresariales dudosas (o, como les gusta llamarlas, "de alto riesgo", que suena más mono).
¿Por qué nadie se ha dado cuenta y les ha parado? Porque estamos en un mercado libre. En un mercado libre nadie puede decirte lo qué hacer o no hacer con tu empresa.
O eso es lo que propugna la derecha de toda la vida. Un mercado libre con menos presencia del Estado, porque el mercado resuelve todos los problemas (Sanidad incluída, sí). Es el capitalismo, el liberalismo económico, la derecha.


¿Y quién ha ganado en Europa? La derecha. Es decir, los mismos que dieron pie a toda la crisis, pretendemos que sean quienes nos saquen. Muy inteligente, sí señor.

Y volvamos una vez más al panorama nacional.
No dejamos de oir a Gobierno y PSOE que el PP tiene que echarles una mano. El PP dice que les tiende la mano. Y así todo el día.
El PP quiere que el Gobierno cambie su estrategia económica, que sino no salimos de ésta. El PSOE dice que lo del PP es malo.
¿Y qué proponen uno y otro? Porque la frase estrella es "cambiar el modelo económico y reformar el mercado laboral". Lo dicen los dos y queda muy mono. Pero nadie quiere entrar en muchos detalles porque ahí está lo feo.

Empecemos por el PP que tanto bombo le da al tema. ¿Qué es para el PP reformar el mercado? Abaratar el despido. Así de fácil. En España no es fácil despedir a alguien que lleva bastante tiempo en una empresa porque sale muy caro. El PP dice que cambiando esto todo saldrá bien y todos seremos felices. La gente inútil se irá a la calle y los que valen irán a las empresas. Habrá más movilidad porque claro, cuando te dan la patada tienes que buscarte la vida y te mueves. La gente se esforzará más (o tragará más, depende de cómo lo mires) porque es más fácil que te echen.
La productividad aumentará, a la larga el paro disminuirá y volveremos a ser una economía próspera.
Evidentemente en este planteamiento no se les oye hablar de las personas de 50 años que lleven 30 en la misma empresa y les echen a la calle. Supongo que son daños colaterales, porque estas personas no creo que encuentren muchos trabajos disponibles. Claro que uno de los preceptos bases de la derecha es el que vale, vale y el que no, mala suerte.

¿Y el PSOE? Sabe que abaratar el despido no es una opción para ellos. Quizá sea bueno a la larga, es posible, pero si lo hace y tal y como están las cosas tendría una huelga general y perdería el apoyo de la clase obrera que hasta ahora es su base. Lo cual, dado cómo está el parlamento, podría suponer una moción de censura y que se adelanten las elecciones (perdiendo casi sin remedio tras una huelga general). Feo, ¿eh?
Por otro lado, dicen que hay que mantener la estabilidad de los trabajadores y los derechos sociales conseguidos. Porque la visión base de la izquierda es repartir la riqueza entre todos y ayudar a los desfavorecidos. Claro que hay empresas que se van a pique y que si pudieran soltar más lastre quizá sobrevivirían. Además quieren cambiar el modelo económico, es decir, que dejemos de depender tanto de la construcción y modernizar un poco el país, que queda bien. Ah, pero eso tampoco es fácil.
Para "modernizar" hay que potenciar los sectores chachis (energías renovables, por ejemplo) y penalizar los feos (carbón, quizás). Ahí está el problema, andan en la cuerda floja y si meten mano a sectores como la metalurgia, la pesca o la industria del carbón, pueden tener serios problemas.
Por lo tanto lo intentan por otros medios. Poniendo algunos parches (ayudando a la construcción y a la venta de coches, por ejemplo) o invirtiendo en educación (sí, los famosos portátiles).
Probablemente acaben atacando el problema del mercado laboral buscando un equilibrio entre lo que sería más de izquierdas (que les den a los empresarios) y lo que es más de derechas (abaratar el despido). Todavía no han dicho nada claro, veremos qué pasa.

Así que resumiendo el PSOE y el Gobierno andan con problemas para hacer nada por miedo a que les explote en las manos. Aparte que no tienen mayoría parlamentaria con lo que necesitarían apoyos que no parece que quiera brindarle nadie.

Lo suyo sería que el PP dejase de ser tan cerril y echase una mano al Gobierno de verdad en vez de intentar llegar al Gobierno como sea. Si quiere que se apunte luego el tanto, pero leches, así no vamos a ningún lado.


En fin, veremos qué pasa. Después de estas elecciones es posible que el Gobierno empiece a hacer alguna cosa diferente. Lo raro sería que la oposición cambiara lo más mínimo y eso, a la larga, va a perjudicarnos más de lo que parece.
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 12 comments