?

Log in

No account? Create an account

anterior | siguiente

It's the economy, stupid

Esta frase es hoy popular en la política estadounidense. Surgió en la campaña presidencial de Clinton contra Bush padre, tal y como explican en la wikipedia.

Dado el clima actual de recesión, la frase vuelve a estar de moda, y si seguís un poco el debate estadounidense la veréis más de una vez y en diferentes variantes.
No voy a hablar de EEUU, quiero comentar una cosa que me llama la atención de nuestro caso. La crisis nos ha golpeado bastante más que al resto, entre otras cosas por nuestra dependencia de la construcción. Pero no es sólo eso.
Leo en El País que somos el país en el que más ha caído la demanda interna, es decir, el consumo, y que de éste depende el PIB en un 60%.
Cada vez que leo estas cosas no dejo de pensar en la pescadilla que se muerde la cola. Un grupo pierde el trabajo, con lo cual deja de gastar. Otros tienen miedo de perderlo, con lo cual dejan de gastar/comprar cosas. Las empresas dejan de ganar dinero porque menos gente compra cosas, con lo cual despiden a gente. Y vuelta a empezar.

Es cierto que llegados a este nivel de paro la cosa es delicada y no se puede simplificar demasiado. Es decir, mucha gente no tiene empleo y no se le puede pedir que gaste un dinero que no tiene.
Lo que me llama la atención es que cuando empezó la crisis no parecía la cosa tan grave. ¿Hasta qué punto el miedo de la gente a la crisis la ha provocado? ¿Cuánta gente ante la palabra crisis gritada desde todos los medios empezó a gastar menos? ¿Puede que hayamos cavado un hoyo más profundo por miedo a que fuera precisamente eso, un hoyo profundo?

Recuerdo cuando empezamos con la ya archifamosa crisis. En aquél entonces corrían ríos de tinta en los medios hablando de la crisis y criticando al Gobierno por no admitir que hubiera crisis. Se asumía que no querían ver la realidad. ¿Y si lo que pretendían era evitar el miedo?
Creo que era la intención detrás de aquellos mensajes, una intención que dejó de tener sentido cuando el PP no hacía más que gritar a los cuatro vientos lo mal que iba todo y la que se nos venía encima. Y, evidentemente, todas las tertulias, diarios e informativos más de lo mismo.

(Antes de que alguien pueda preguntar por qué no dijeron que ése era el motivo de no decir "crisis", me parece fácil de ver que si lo explican deja de tener sentido la idea, es como si te dicen que no existen los reyes magos pero vamos a hacer como que sí para que tengas más ilusión.)

Comments

( 7 comentarios — comparte tu opinión )
meow_girl
Aug. 30th, 2009 09:35 am (UTC)
Cuánta razón... Yo lo llevo viendo desde hace tiempo, hay sectores de población que sí se han visto afectados por la súper nombradísima crisis, pero la mayor parte de la gente (y me arriesgo a afirmarlo así) lo que ha hecho es modificar hábitos por miedo, por ese miedo que los medios de comunicación le han metido en el cuerpo. Por no hablar de las empresas que siguen yendo bien, pero se aprovechan de la coyuntura para despedir a quien les da la gana...
naeros
Aug. 31st, 2009 07:19 am (UTC)
Pues sí, es como las profecías autocumplidas...
(Anonymous)
Aug. 31st, 2009 06:59 am (UTC)
dequesi
Hablais como si La Economía fuese un ecosistema que nos estamos cargando a base de no regarlo.

La economía es un constructo social, y por tanto, 100% "psicológica", en el sentido en que se está usando aquí el término. ¿O de qué dependía esa pequeña crisis cuando empezó? ¿De qué dependen las caídas de la bolsa? De inversores que deciden no invertir. ¿Por qué llegó la crisis de la construcción? Porque los constructores avariciosos construyeron de más, los especuladores avariciosos cobraron de más, los intermediarios avariciosos nos sablaron de más, y el comprador decidió dejar de comprar. Decidme qué punto del proceso no tiene que ver con la psicología humana. Ninguno.
naeros
Aug. 31st, 2009 07:21 am (UTC)
Re: dequesi
Es justo a lo que me refiero, al factor psicológico, que es brutal.
Lo mismo que pones el ejemplo de la construcción podemos hablar de los efectos de la crisis hoy en día.
Es como si alguien hubiera gritado fuego. Da igual que lo haya o no, la estampida se ha producido y todo al carajo.
fideru
Sep. 1st, 2009 02:05 am (UTC)
Yo que he sido pasto de una de los falsos miedos de la crisis, estoy totalmente de acuerdo en el tema psicológico. Pero lo que siempre se dice y es una verdad como la copa de un pino, es que el caso de España es particularmente triste... No digo grave, sino triste. Por que un país donde la vida ha subido con los mismos sueldos que cuando estaba la peseta, es cuanto menos triste. Y si hay que apuntar a alguien con el dedo, hay que hacerlo a todos los que han vivido muy muy por encima de sus posibilidades, hipotecándose hasta las cejas por tener cualquier lujo... ¿Y quien les dice a ellos que no?
marcgp
Oct. 11th, 2009 01:14 am (UTC)
Los hay que se han "hipotecado hasta las cejas" simplemente para tener un techo donde vivir. Y eso no es culpa suya, simplemente les ha tocado vivir el momento de la independencia en el peor momento posible en muchos, muchos, pero que muchos años (de toda la historia, diría, económicamente hablando).

Tienes que formar una familia, y las casas valen X (siendo X un dinero desorbitado). Esperas. Al año siguiente, valen X + 5. Al siguiente, X + 10. Al siguiente, X + 25. Y tira del búcle... ¿qué haces? pues vivir con la época que te ha tocado, no te queda otra. Aquí el problema fue el consentimiento gubernamental, autonómico, y municipal (vamos, mierda para todos), que consintió que esto existiera, y que los ayuntamientos ganaran pasta a lo bestia vendiendo terrenos a constructoras.

Y aquí, el ciudadano de a pie, pringa sí o sí. Tengo un amigo arquitecto, que su novia también es arquitecta, y ambos se compraron una casa pequeña cerca de Barcelona. Un loft de 55 m2, por 55 millones de pelas. Y les salía bien de precio y arreglado porque ellos mismos fueron los que diseñaron el bloque... Fue comprarlo, y al año siguiente empezaron a bajar los precios. Lo compraron en el momento más alto, en la cresta de la ola. Pues que le vas a hacer? nada, joderte. Era su momento de irse a vivir juntos, ya habían esperado bastante, ambos tenían trabajo estable, y querían estar juntos, y lo están.

Lo demás, es una culpa que viene de bastante más arriba... y "aquí paz y después gloria", parece, porque los que se han enriquecido ya se han dado el piro, los bancos ya tienen a la gente por el cuello, y el capitalismo sigue rodando (sobre nosotros, claro).
marcgp
Oct. 11th, 2009 01:07 am (UTC)
Tiene sentido tu teoría, pero no la comparto. En la política, piensa mal, y acertarás (generalmente).
Estoy convencidísimo de que no reconocieron la crisis porque electoralmente eso les iba a pasar factura, igual que aunque las previsiones ya apuntaban que se acercaba un pollo, Solbes dijo que no, Zapatero decía eso de que estamos en la Champions de economía, etc...

Cambiando de tercio, sobre los miedos. El miedo es muy razonable, puesto que tienes unos gastos mensuales inevitables (alquileres, recibos...), en mi caso por ejemplo tengo que pagar, en universidades, 6.000 euros anuales. El seguro del coche, el de la moto (ahora en stand by, parada...), mantenimientos... Me quedé en paro en Abril, pero tenía 3.000 euros ahorrados y bien guardados bajo llave, viéndolas venir. De esos 3.000, me quedan 2.000, y bajando ;) No es un miedo irracional, es una cuestión de prioridades. Tal vez el debate estaría en si, en tiempos de crisis, se debe hacer la vista gorda y permitir que determinadas instituciones se forren como si no pasara nada (los bancos no paran de tener beneficios, pero no sueltan un duro), o que mi universidad a distancia, en la que no gasto más que un soporte online (ya me dirás tú...) me cueste 1.600 talegazos al año. Sigo estudiando porque de momento tengo el dinero, pero y si no lo tuviera? esta es la manera de salir de la crisis, teniendo estudiantes que no pueden cursar sus carreras? me apuesto el cuello a que hay más de uno, de dos, y de 10.000, que han dejado las carreras por no poder pagarlas, y están de camareros, panaderos, o en casa sin encontrar ningún trabajo.

Y que Zapatero improvisa, no es una sensación, es un hecho. El plan E se acaba ahora, y el paro volverá engordar con todos los que provienen de ese plan. Tengo un amigo arquitecto que echó muchas pestes del plan E, porque fue mucho, muy rápido, y muy mal. En resumidas cuentas, tirar el dinero a la basura, y no es que nos sobre precisamente.

Jordi Sevilla cabreado, Solbes cabreado. Por algo será, ¿no?
( 7 comentarios — comparte tu opinión )