naeros (naeros) wrote,
naeros
naeros

  • Mood:
  • Music:

Malditos Bastardos

La última de Tarantino y, a mi modo de ver, una peli cojonuda.
Vamos a hablar un poco de ella, sin spoilers por si alguien no la ha visto. Eso sí, no garantizo que en los comentarios no haya alguno que otro, avisados estáis.
Voy a aprovechar para hablar sobre la idea detrás de la peli, ya que creo que ayuda bastante a ver qué pretende Tarantino con ella y apreciarla mejor.




Lo primero es remarcar que se trata de un spaghetti western mezclado con la Segunda Guerra Mundial. No pretende ser una película ni realista ni histórica, sino más bien un homenaje al cine bélico de los años 60-70. En palabras de Tarantino:

Esta película será mi Doce del patíbulo. O mi El bueno, el feo y el malo. Es mi forma de hablar, pero no significa que sea un remake.

Hablando de Tarantino, creo que merece la pena leer la entrevista que le hicieron en el suplemento de los viernes de ElPaís. Un extracto:

EP3. ¿Cómo nace su Malditos bastardos?

Q. T. Como todas mis películas. De sentarme a escribir y empezar por algo muy simple, una idea. Con Reservoir dogs fue el deseo de hacer una película de atracos. Ésa fue la idea. Luego, cuando me pongo a escribir en serio, la película trasciende el género. Lo mismo ahora. Malditos bastardos nace del deseo de hacer una película de género de la Segunda Guerra Mundial. De subgénero, diría yo. Tipo Los cañones de Navarone. Algo que no se ha hecho hace tiempo. Ahí nace la idea de juntar a este grupo de judíos americanos luchando contra los nazis como si fueran apaches, con sus mismas tácticas.


Otro detalle importante de la película son sus constantes referencias a otras del cine bélico y sus guiños, parodias, etc. Por ejemplo, el personaje de Brad Pitt me encantó porque es una amalgama de clichés. Parece una mezcla del típico sargento americano de película y un vaquero mascando tabaco y mirando al infinito, a la vez que es una parodia de los dos.
Hablando de guiños, el propio Tarantino habla de sus películas de cine bélico favoritas en el suplemento XL Semanal. Por ejemplo, hablando de Los violentos de Kelly:

Pocas películas logran conjugar las virtudes del cine de acción con tanto sentido cómico. He intentado encontrar ese equilibrio en Malditos bastardos. Todos mis filmes tratan de provocar la risa, a pesar del espectador, partiendo de situaciones que no tienen nada de gracioso.


Como veis, tenemos una película que no se termina de tomar en serio a sí misma, y me parece algo importante. Ojo, hay escenas muy serias y contrastes importantes entre unos momentos y otros.
Lo resume bastante bien la crítica de El País:

Malditos bastardos, primera película de la historia que presenta a un crítico de cine como figura heroica, no es precisamente un lección de equilibrio narrativo: su gloria está en el exceso, en lograr que brille tanto un actor en estado de gracia (Christoph Waltz) como una estrella en registro chusco (Brad Pitt), en mezclar diálogos perfectos y recursos visuales deliberadamente estridentes y, por supuesto, en atreverse a proponer una realidad alternativa donde el cine es un arma cargada de futuro... para reescribir el pasado.

Dejándonos ya de referencias, vamos con mi opinión xD


Para empezar creo que Tarantino es un amante incondicional del Cine, así, con mayúsculas. Hay escenas, momentos en su película, que me recuerdan al gran cine clásico, al cine épico en el que la pantalla no existe, que te llevan a otros lugares. Es una sensación, en ciertos momentos, de estar viendo una película de las de antes.
Pero es Tarantino y podemos esperar de él su marca de la casa: sangre y vísceras, diálogos largos y excelentes, cortes de ritmo y estructuras narrativas diferentes de las habituales.
Creo que si te ha gustado Kill Bill verás cosas muy parecidas en Malditos Bastardos, con un enfoque totalmente diferente. Es el Tarantino que en Pulp Fiction da una vuelta de tuerca a tus expectativas, con toques de suspense similares a los de Reservoir Dogs y un homenaje al cine bélico similar al que pudo hacer en Deathproof al cine grindhouse.
Si no te gustan las películas de Tarantino no te molestes. No te gustará el ritmo, no te gustará el estilo y te parecerá un absurdo de película. Pero si te ha gustado alguna de las películas que ha hecho hasta ahora no veo motivo para que no te guste Malditos Bastardos.
Personalmente creo que es la que mejor fotografía tiene de las que ha hecho, mejores detalles y momentos más de "cine" como decía antes. Y sin perder señas de identidad como por ejemplo la banda sonora, que me encantó. Eso sí, me sorprendió que utilizase una canción que también usó en Kill Bill, la verdad.


En cuanto a los actores, me han encantado. Hay quien critica la actuación de Pitt y yo creo que lo hace de maravilla. Eso sí, su papel es de reparto, no tiene doble fondo ni nada por el estilo, ya que como he comentado me parece que es una mezcla de estereotipos y en ese sentido lo borda.
El que se lleva la palma en la película es sin duda Christoph Waltz, que encarna al Coronel Landa. Menudo personaje y menuda actuación, no me extraña que le diesen el premio a mejor actor en Venecia.
Todos los demás cumplen a la perfección sus papeles, unos más interesantes que otros pero todos sin duda con el carisma típico de Tarantino.

Ah, no lo he comentado, pero me reí como un poseso en la película. No es una comedia y ciertamente hay pocos momentos cómicos, pero los que hay fueron la caña xD

Para acabar, si has visto la película, te recomiendo echar un vistazo al Making of de Nation's Pride. Genial xD
En fin, que me ha parecido una de las grandes de Tarantino y sin duda la volveré a ver.
Tags: movies, reseñas
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 7 comments