?

Log in

No account? Create an account

anterior | siguiente

Vengo a hablar de mi libro, digo, proyecto

Bueno, ya he acabado la carrera, estoy pendiente de cerrar el expediente y pedir el título, y creo que podría estar bien hablar un poco de mi pequeñín, el proyecto final de carrera.

Ya hablé del tema en su día y ahora que está oficialmente acabado vamos a explicarlo en más detalle. Que una vez que me curré la presentación es más fácil xD
Para empezar, vamos a empezar con el por qué del proyecto y luego explico en qué ha consistido y os lo enseño, porque podéis verlo con vuestros propios ojos :D


Lo primero es explicar qué es un sistema de seguimiento de la mirada. Para ayudarnos, un collage que usé en la presentación con fotos cogidas del COGAIN:


Los sistemas de seguimiento de la mirada son aparatos que sirven para manejar un ordenador con el ojo. Más concretamente para mover el ratón usando la pupila. Hay muchos tipos distintos, como se aprecia en la imagen. Unos van montados en la cabeza, otros usan iluminadores para utilizar su reflejo en la pupila para ver a dónde estás mirando, etc. Si os fijáis en el de arriba a la derecha hay cuatro puntos en el monitor que son LEDs para lo que acabo de comentar.

Mi proyecto está patrocinado por COGAIN, que es una organización europea dedicada a este tipo de sistemas. Su idea es que estas cosas avancen hasta el punto de que la gente con discapacidades puedan usarlos cómodamente. Uno de los problemas actuales es la gran diversidad de sistemas que hay y lo particular de cada uno. Es difícil aprovechar lo que desarrolla un grupo para utilizarlo en otro sistema. Es decir, falta modularidad.
Por ejemplo, aparte del hardware hace falta un programa en el ordenador que analice lo que capta la cámara y deduzca a dónde estás mirando: un algoritmo de seguimiento de la mirada. La gente que trabaja desarrollando estos algoritmos normalmente no encuentran imágenes capturadas por estos sistemas sobre las que trabajar y algunos acaban recurriendo a diagramas de un ojo.

Bien, pues de todo este barullo es de donde surge la idea de mi proyecto: crear un punto de encuentro para estos desarrolladores. En concreto, un repositorio de imágenes de estos sistemas, un lugar en el que la gente suba imágenes capturadas por su sistema (una sesión) y el resto de la comunidad tenga acceso.
Es decir, un sitio web.

Así que con eso he estado el último año. Diseñando la base de datos, peleándome con el código, googleando las dudas o mirando libros, pensando en el diseño de la web, etc. Y por supuesto mandando emails a los tutores cada vez que me surgía alguna duda de planteamiento de la web, que realmente son ellos los que controlan en el mundo de los sistemas de seguimiento de la mirada y por lo tanto quienes saben qué necesita la web. Yo sólo la programo xD

Como resultado, IGAIN (Images of Gaze Interaction, o Imágenes de Seguimiento de la Mirada).

Antes de que revolváis lo que hay por ahí, os explico la idea de la web y cómo funciona.
Para empezar, el registro no es automático, requiere activación de la cuenta por parte de los tutores, así que no os registréis "pa probar" xD
La idea como decía es compartir sesiones (conjuntos de imágenes tomadas con un sistema de estos). Así que una vez registrado lo suyo es rellenar el formulario para subir una sesión al servidor. Como esta parte no la podéis ver me la salto xD

Lo que sí podéis ver son los usuarios en el sistema (Users) y realizar búsquedas (Search). La guía ahora mismo está vacía. Tened en cuenta que aunque he terminado el proyecto la web todavía no está abierta al público como si dijéramos. Tardará porque quieren publicar un paper y enlazarla ahí. Mientras tanto van a ir llenando la base de datos.
Bueno, vamos con las búsquedas. Podéis ver que hay bastantes opciones. Muchas, de hecho. Todos esos campos son los que un usuario puede rellenar a la hora de subir una sesión. Casi todos pueden dejarse vacíos, ya que como comentaba al principio habrá muchos tipos distintos de sistemas y no todos necesitan los mismos campos.
Ahora mismo hay pocas sesiones subidas, pero si buscáis por usuario poniendo g saldrán dos de prueba. También podéis buscar por fecha de subida y veréis todo lo que hay (que supongo irán añadiendo cosillas). Una vez realizáis una búsqueda podéis ver los parámetros de la sesión y, aceptando los términos de licencia, bajarosla.
Para la de prueba usé un archivo cualquiera, así que no veréis nada interesante xDDD


Bueno, básicamente eso ha sido mi proyecto. Las partes de más chicha son las que no puede ver alguien sin registrarse o ser administrador, pero al menos da una idea de a qué me he dedicado xD

Comments

( 4 comentarios — comparte tu opinión )
aranya_mx
Dec. 3rd, 2009 11:53 am (UTC)
Ooohh... mu chulo... Todo eso del seguimiento con la mirada suena realmente interesante. La página está muy bien hecha (aunque por sacar pegas, el formato de letra no me gusta -/\-).
¿Vas a encargarte tú de mantenerla?, ¿o ha sido solo para el proyecto?


PD: No me he dado cuenta que habías cambiado de lay hasta que me he encontrado al Shunsui de aquí abajo xDDDDD.
naeros
Dec. 3rd, 2009 11:58 am (UTC)
Gracias! :D Me alegro de que te guste ^^
¿Qué no te gusta de la letra? ¿Que sea sans serif? La fuente en concreto puede que varíe de si la tienes o no, puse varias para garantizar que se viese decentemente xD


Es que Shunsui siempre sorprende! xDDDD
aranya_mx
Dec. 3rd, 2009 12:36 pm (UTC)
A mí me sale Verdana D: me siento muy confusa... Shunsui surge de la nada, las páginas aparecen en Verdana... seguro que las paredes de mi cuarto empiezan a manar sangre de un momento a otro.
marcgp
Dec. 8th, 2009 12:37 am (UTC)
Guau :O

Guau :O

Guau :O

Guau... :O

Está de coña!!! Realmente espero que acabe siendo de utilidad la web, su objetivo es muy noble, a ver si puede aportar algo en ello :)

Por cierto, sobre el diseño y colores, cuando he entrado he buscado el "Te toca en 1 partida" xDDDDD
( 4 comentarios — comparte tu opinión )