naeros (naeros) wrote,
naeros
naeros

  • Mood:
  • Music:

Sangre y fuego

Este post va dedicado a unos libros que acabo de terminar de leer.
Se trata de la saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego, de G.R.R. Martin, de la cual publicado en español tenemos Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas. En inglés está disponible el siguiente, A Feast for Crows (que este año saldrá en español, esperemos) y este año sale el siguiente, A Dance with Dragons.
Los recomiendo a todo el mundo, estoy fascinado por estos libros. Es una saga de fantasía, pero con poquísimos elementos subrenaturales. De hecho, en el primer libro puedo contar con los dedos de una mano los que aparecen, y seguramente me sobren dedos =P
Realmente se centra en la gente y en el ambiente medieval. Reyes, señores, caballeros, vasallos, campesinos, comerciantes, mendigos. De todo. Y no se guarda de contar los elementos más desagradables, ni tampoco se corta a la hora de usar palabras malsonantes si son apropiadas para la situación y el personaje. Los hechos además se suceden muy deprisa, las cosas cambian rápido y no hay tregua para nadie. Si esperais que todo salga bien siempre vais a sufrir xD. Ah, al final de cada libro hay una lista de las Casas importantes con sus miembros que aparecen en el libro, muy útil.
La saga está contado desde la perspectiva de distintos personajes. De hecho cada capítulo es el punto de vista de un personaje, sin más título que el del personaje que relata el capítulo. La única excepción son los prólogos y epílogos (en los casos en los que hay).
Desde luego esta saga es todo un hallazgo, muchísimas gracias Ion por dejarme los libros. Ahora sólo me queda comprarlos y esperar a que saquen el siguiente.

Y como sé que algunos (pocos) han leído los libros, voy a reflexionar sobre el estado actual de la trama. Aviso, los spoilers podrían arruinaros la saga, así que no lo leais.



___________________________

Bueno, vamos por partes.
Los Stark:
Estos pobres son los que se llevan la peor parte de la historia desde mi punto de vista:
-Eddard Stark: Noble, honrado, justo, el señor ideal. Va a Desembarco del Rey y come mierda por un tubo. Le dan por todos lados, se aprovechan de su confianza, le engañan constantemente y acaba en una trampa terrible. Si no fuera por nuestro querido Joffrey estaría en el Muro, pero no, acaba muerto y bien muerto. El pobre lo hace lo mejor que puede y muere.
-Catelyn Stark: Ésta sí que sufre. Desde el principio le toca lo más amargo. Separarse de sus seres queridos. Su hijo tullido y casi muerto. Su marido lo decapitan estando ella lejísimos. No vuelve a ver a sus hijas y cree que una al menos ha muerto. Cree que han muerto sus dos hijos pequeños así que sólo le queda Robb. Y lo matan delante suya durante su boda. En serio, lo que le pasa a esta mujer es motivo para creer que no existen dioses. Encima ahora ha vuelto de entre los muertos siendo un cadáver putrefacto, hinchado por haberse ahogado y con la cara destrozada. En serio, lo de esta mujer da mucha pena.
-Bran y Rickon Stark: Uno tullido, el otro un llorica. Les dan por muertos y tienen que huir, viendo su casa arrasada y sabiendo que ha muerto su padre. Ah, y dónde cojones está Rickon? =?
-Robb Stark: Digno hijo de su padre, lo hace todo bien. Es un niño pero un excelente rey, sabe dirigir a sus tropas, es inteligente y valiente, etc. Su error, casarse con quien no debía y no hacer el caso que debería a su huargo. Hale, otro para criar cuervos.
-Sansa Stark: La pánfila ésta que la lía con su padre. Tiene serrín en la cabeza, pero quizá despierte algún día. También ha sufrido lo indecible: humillaciones continuan, palizas, acosos, traiciones de todo tipo... En el primer libro da asco, luego ya da pena. Y ahora seguro que nuestro querido Petyr se casa con ella para gobernar Harrenhal, Nido de Águilas e Invernalia. Ole por el hijoputa que puso la rueda en movimiento.
-Arya Stark: Apenas sufre en el sentido físico del término, pero lo pasa fatal. Malas compañías, hambre, traiciones a punta pala. La pobre lo hace lo mejor que puede, pero la dan por muerta y no tiene mucho que hacer. Esperemos que llegue al muro, y si va a Braavos que al menos encuentre fortuna.
-Jon Stark: Nuestro campeón particular. Es el que mejor lo pasa, el que menos sufre y lo hace de puta madre xD. Lo ha pasado mal, como todos, pero ha seguido adelante y ahora será nuestro querido Lord Comandante. Tres hurras por Lord Nieve xDDDD (se nota que es mi personaje favorito? xD)

Los Lannister:
-Tyrion Lannister: Un campeón. Le toca lo peor del plato, pero sabe salir adelante. No es un chico bueno, pero desde luego su astucia y buen corazón (en el fondo xDD) acaban haciendo que te caiga bien. También le toca su ración de miseria, traicionándole absolutamente todo el mundo, cosa que parecía imposible que ocurriera xD. Además, siendo feo como él solo, van y le hacen esa peazo cicatriz. Casi da pena, pero al ver que se escapa y mata a su padre todo queda como más asentado xDDD. Por cierto, creo que es un grave error no decirle a Jaime la verdad respecto a Joffrey. Debería haberle dicho que no había sido él, porque es evidente que eso se le volverá en contra.
-Jaime Lannister: Al principio le odias con toda tu alma, pero en el tercer libro (o es el segundo?) cuando empiezas a verlo desde su punto de vista todo cambia. Ya no te cae tan mal, aunque sigue sin ser ningún santo. Éste también lo pasa mal, cortándole la mano que es prácticamente su vida. Además Cersei le demuestra que lo que quiere realmente es poder. Muerto su padre me pregunto qué hará. Supongo que consolidar su posición y distanciarse de Cersei. No me sorprendería que tuvieran estos dos su ración de peleas (traiciones incluídas).
-Cersei Lannister: Zorra donde las haya. Quizá desde su punto de vista me cayera mejor, pero lo dudo. Manipuladora, vil, cruel y en muchos puntos estúpida. A ver si muere pronto xD. Es sobreprotectora con sus hijos y así le salen. Ahora que no está su padre es evidente que no se va a casar (a no ser que sea con Jaime, cosa que dudo mucho) y pretenderá gobernar en lugar de su hijo. Lo cual, viendo los precedentes va a ser cosa mala.
-Tywin Lannister: A éste le pillan en bragas xD. Sigue sus ideas firmemente, pero es evidente que algunas no son sanas. Quizá si hubiera tenido menos prejuicios seguiría vivo. Me pregunto qué hará ahora Kevan. Supongo que volver a Roca Casterly xD
-Joffrey Lannister: Muere cabróoon!! xDDD. Cómo me alegré cuando muere de forma tan patética, se lo merecía. Qué mal me caía el desgraciado xD

Daenerys:
Al principio toda la trama de Dany me parecía muy sosa y no me atraía nada. Indudablemente ya no es así xD. Con sus dragones creciendo, su ejército de Inmaculados y Barristan a su lado, va a ser una fuerza temible. Tengo ganas de que desembarque en Poniente y empiece a desestabilizar el reino. Creo que debería haber mantenido a Ser Jorah con ella, lejos y despechado es un hombre peligroso y de seguro le va a traicionar (cuando lo haga será la traición por amor predicha, supongo). Además, qué es eso de "Me quedo aquí a reinar"??? Pero mujeeeeer! Coge tus huestes y asola poniente! No ves que están luchando entre ellos? Es el momento ideal!
Si estuvieran los Stark peleando por el trono quizá no le animaría tanto xDDD

La Guardia, el Muro, etc:
Estoy seguro de que con Jon y Stannis la cosa mejorará. Lo que me temo es cómo encajará el golpe Stannis. Por lo menos Jon comprende su punto de vista y el de los salvajes, lo cual es un punto a favor en la situación. Saben que su enemigo son los Otros, así que más vale que se preparen. Desde luego tener el ejército de Stannis reconstruyendo las fortalezas es todo un golpe de suerte para la Guardia. Me pregunto dónde estará nuestro querido Davos, quizá en Guardaoriente?
Supongo que seguirán el plan de Stannis de aceptar a los salvajes, aunque den problemas. Los salvajes conocen a los Otros y saben que son un problema, puede que cuenten con ellos. Por otro lado no sé qué pasará con Mance Rayder, lo más probable es que lo ajusticien (Stannis y su justicia), pero igual nos sorprenden.
También está todo el tema del tipo raro con el alce gigante. Quién es? De dónde ha salido? Con la llegada de los dragones es evidente que la magia está despertando, no hay más que ver a los del dios raro, R'hllor o como sea. Tendrá algo que ver con los niños del bosque? No lo sé, pero seguro que es importante. Huele a personaje anciano y místico que revela secretos, o por lo menos nos llevará a algo así. Además está Ben, que espero esté aprendiendo. Será interesante ver qué ocurre cuando vuelva con lo que haya aprendido y reclame el norte, que habrá intentado conseguir Meñique.


Desde luego me dejo muchas cosas y muchos personajes, pero no me da para todo xD. Con esto tengo bastante por ahora =P. Comentad, comentaaaadd!!! xD

___________________________





Aparte de la lectura, nada interesante. Prácticas, clases, etc. Hoo ah.
Tags: reseñas
Subscribe

  • Mascarpone! (o más bien proyecto, estudiar y más proyecto)

    Ya va siendo costumbre quejarme de lo abandonado que tengo el blog para que no cambie demasiado la cosa xD Así que me limitaré a contar las últimas…

  • Subiendo el Veleta

    Este fin de semana he estado de casa rural con la familia de aldery aquí al lado, en Cenes. La idea surgió con motivo de subir el…

  • Coffee time

    Internet me va fatal, la verdad. Juraría que es cosa del ISP porque es intermitente (tengo que mirarlo, igual son colisiones en la wifi...). Acabo…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 21 comments

  • Mascarpone! (o más bien proyecto, estudiar y más proyecto)

    Ya va siendo costumbre quejarme de lo abandonado que tengo el blog para que no cambie demasiado la cosa xD Así que me limitaré a contar las últimas…

  • Subiendo el Veleta

    Este fin de semana he estado de casa rural con la familia de aldery aquí al lado, en Cenes. La idea surgió con motivo de subir el…

  • Coffee time

    Internet me va fatal, la verdad. Juraría que es cosa del ISP porque es intermitente (tengo que mirarlo, igual son colisiones en la wifi...). Acabo…