naeros (naeros) wrote,
naeros
naeros

  • Mood:
  • Music:

300

Después de cambiar el diseño y demás, creo que no estaría mal que contase un poco a qué viene.

Hace unos años me pasaron un cómic, 300, de Frank Miller. Me gustó mucho, me pareció una pasada y pensé en comprarlo, pero era muy caro.
El otro día lo vi por 15 euros, mucho más barato, y no dudé en cogerlo del estante y llevármelo a casa.

Interior

Como podéis ver, es bastante grande. Apenas hay texto, es un cómic muy gráfico y en el que Miller luce sus puntos fuertes, su manejo de la forma y de la narrativa gráfica, con unas páginas que llenan los ojos.



Diplomacia espartana
Sin embargo, lo que realmente me apasiona es la historia que cuenta, que en este caso es real e histórica. Se sitúa en Grecia, en el año 480 a.c. Hace 10 años que ocurrió la guerra de Persia contra Grecia en Maratón, famosa por el mensajero que murió llevando la noticia de la victoria. En aquella ocasión, los atenienses lucharon frente a los persas. Han pasado 10 años y Persia vuelve.

Es importante comentar que Persia es la mayor potencia en ese momento y que su ejército es el más grande jamás reunido hasta la época. Se decía que por donde pasaba la tierra temblaba, que cuando los famosos arqueros persas disparaban sus flechas, ocultaban el sol. Juntaron una flota de unos 2000 barcos en su campaña para conquistar Grecia.

En Grecia, por otro lado, estaban muy felices con su victoria y no esperaban volver a ver a los persas. Además, la diplomacia persa hizo su trabajo: mandó mensajeros a cada polis diciéndoles que se rindieran pacíficamente ante el gran Jerjes I, considerado un dios por sus súbditos.

Para cuando se dieron cuenta, casi la mitad de las polis se habían rendido. Atenas decidió hacer una flota lo más rápido que pudo. Por otro lado, los emisarios enviados a Esparta fueron tirados a un pozo por Leónidas I, rey.

En fin, resumiendo un poco. Jerjes movilizó su ejército (que se supone sería de unos 200.000 hombres, aunque gente de la época afirmaba que eran más del millón, probablemente fruto de los diplomáticos persas) y los griegos el suyo. En el mar había 200 barcos griegos frente a la flota persa y en el desfiladero de las Termópilas, la entrada a Grecia, un ejército de unos 7000 soldados liderados por 300 espartanos, con Leónidas a la cabeza.

Jerjes, al no creer que los griegos sólo tuvieran 200 barcos, decidió explorar por tierra. Mandó parte de su flota a bordear a los griegos, encontrando una tormenta que frustó la emboscada. Al final, decidió asaltar las Termópilas.

Al llegar a las vallas que marcaban el comienzo de Grecia, se encontró con los 300 espartanos delante de las vallas, haciendo gimnasia y peinándose. Jerjes les dijo que eran pocos contra muchos, que entregasen las armas.

Los espartanos le respondieron: "Ven a tomarlas".

Lucharon, los espartanos formaron un muro con sus escudos y sus lanzas, la famosa falange griega, y resistieron. Terminó el primer día y por cada soldado griego muerto, habían caído 20 persas. La moral persa estaba por los suelos.

Jerjes supuso que los griegos estarían agotados al día siguiente, así que decidió atacar con sus mejores tropas, los Inmortales, llamados así porque eran 10.000 y su número nunca cambiada.
Los griegos se los comieron con patatas.
Una de las páginas


Seguiría contando la historia hasta el final, pero mejor lo dejo aquí. Si queréis leerla, tal y como fue históricamente, aquí tenéis una página realmente buena.

Un extracto:
"Durante la batalla, los espartanos jugaron con ellos al gato y al ratón, empleando una táctica que, más tarde, sería la favorita de Atila y sus hunos: a la vista de un ataque enemigo, las tropas espartanas simulaban batirse en retirada como presas del pánico. El enemigo, creyendo que huían, se les tiraba encima desordenadamente. En el último momento, sin embargo, las formaciones espartanas daban media vuelta, tomaban posición y se lanzaban al ataque tomando a todo el mundo de sorpresa. Los perseguidores, antes de darse cuenta, se transformaban en perseguidos. La mayoría de ellos, en perseguidos muertos."

El cómic tiene algún que otro fallo, pero en general cuenta la historia con mucha fidelidad.


Y ya, aprovechando, pues comentar que están haciendo película y no pinta mal. Quieren hacer algo del estilo de Sin City:

Escena del rodaje
Primer tratamiento
Segundo tratamiento


Por ahora no pinta mal ^^. Tienen una web con vídeos del rodaje y comentarios. Veremos qué sale.
Hasta aquí el temita =)
Tags: 300, reseñas
Subscribe

  • Ceniza en la lluvia

    La boca pastosa y las combinaciones de gris y negro. El mundo reducido a gamas de ceniza que impregnaban su vista matando el color. Una lluvia fina…

  • 6

    12/06/05 6 horas. La ironía del asunto resultaba realmente cruel. Ahí estaba él, elegido entre cientos de miles como la única persona capaz de…

  • Wandering waves

    Salty Ink Salty ink, desperate steps Mercury sun El viento arrancaba el calor de su cara, la sal se le pegaba al cuerpo así como la camisa…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 25 comments

  • Ceniza en la lluvia

    La boca pastosa y las combinaciones de gris y negro. El mundo reducido a gamas de ceniza que impregnaban su vista matando el color. Una lluvia fina…

  • 6

    12/06/05 6 horas. La ironía del asunto resultaba realmente cruel. Ahí estaba él, elegido entre cientos de miles como la única persona capaz de…

  • Wandering waves

    Salty Ink Salty ink, desperate steps Mercury sun El viento arrancaba el calor de su cara, la sal se le pegaba al cuerpo así como la camisa…