naeros (naeros) wrote,
naeros

• Mood:
  • Music:

Uganda, primera parte: Salimos de viaje

Comienza el relato del viaje por un servidor =)
Como dije, usaré fotos tanto mías como del resto de compañeros, y voy a procurar poner entre paréntesis el autor de cada foto. Espero no confundirme, pues las fotos de zahkrin y davenwar pueden confundirse. Llevábamos cada uno un objetivo diferente: Carlos el 50mm, David el 18-200mm, yo el 12-24mm y Dani la réflex analógica con el 28-80mm. Sus fotos son más fáciles de diferenciar al estar escaneadas =)
Voy a ir haciendo cuts para cada día y así evito destrozaros la flist =P

Kampala
(Foto de David)

Día 0 (3-7-06)

Tras unos días un poco frenéticos preparando las últimas cosas deprisa y corriendo, el Lunes 3 de Julio nos dirigimos a la estación de autobuses con nuestras mochilas. Iban mucho más ligeras que en el Interrail, o que en el viaje a Londres de 3 días. Ropa para dos días justitos, porque íbamos a andar lavando continuamente la ropa en Uganda y poco más, la verdad.
Cogimos el autobús a las 17,30 hacia Madrid, que iba a tardar unas cinco horas. En el autobús había poco que hacer y andábamos todos con el gusanillo del viaje. Como el aburrimiento era generalizado, hubo fotos graciosas.

Un payaso!
Mi hermano haciendo un poco el payaso xD

Más humor!
¡Es Cíclope! Woohoo xD

El aburrimiento es malo chicos xD
Llegamos a Madrid hacia las 23,30 si no recuerdo mal. Del autobús fuimos directos al metro, que había una entrada en la propia estación, y cogimos la línea marrón hasta Mar de Cristal y luego la rosa hasta Barajas (gracias naerys por la ayuda ^^). Una vez en Barajas estuvimos orientándonos, viendo dónde estaban las oficinas de KLM (la compañía con la que volábamos), dónde estaban los baños, etc. Como ya había hambre, fuimos a cenar el bocata que nos habíamos traído.

Yummy
Cenando en unos bancos en el paking de fuera (Carlos)

Yo tenía media chapata con una tortilla de cuatro huevos de salchichas para cenar, era una monstruosidad. Tras pelearme largo y tendido con el bocata, acepté mi derrota y dejé el final para más tarde. Tenía otro bocata igual para el vuelo que me ya intuía iba a ser excesivo xD
Tras cenar agustico nos metimos otra vez en el aeropuerto, dispuestos a atrincherarnos al más puro estilo interrail. Fuimos a por el avituallamiento y descubrimos que todas las máquinas de botellas, snacks, etc, en unos 200 metros a la redonda estaban rotas. Menudo aeropuerto, parece que hayan dedicado todo el presupuesto a la nueva T4 ¬¬
Los baños andaban limpiándolos también, así que fuimos a unos más lejanos a lavarnos los dientes. Ya eran más o menos la 1,30 (yo era el único que llevaba reloj al viaje, aunque Dani tenía móvil), así que nos acomodamos en el suelo con nuestras mochilas en lo que era la ventanilla de KLM a esperar a que abrieran. Durmiendo como podíamos, con el gorro puesto para taparnos la luz y intentando que el suelo no pareciera tan duro xDDD
Lo malo eran los malditos anuncios de megafonía que sonaban cada cinco minutos: "din don don din - Por su seguridad, le recordamos que en este aeropuerto no se anuncian vuelos por la megafonía", y otros tan divertidos como que no se podía fumar o que tuviésemos cuidado con nuestro equipaje no nos lo fueran a robar >_>
Poco a poco conseguimos dormir algo, dormitar, etc. Para cuando nos dimos cuenta eran las 3,30 y llegó la sorpresa en forma de tropocientos estudiantes que se iban de viaje vete a saber a dónde (creemos que a Canadá a aprender inglés o algo así) y que se pusieron en la cola de KLM. Alborotaban un montón y eran de lo más pijo que he visto en años, soooobrao xD

Ante la crueldad de los hados, nos desperezamos, fuimos al baño, a beber agua y comentamos un poco el panorama. En esto se hicieron las 4 y se abrió la oficina de KLM, donde estábamos bien colocaditos. La chica nos atendió muy maja y nos dijo que como eran billetes de internet sólo teníamos que ponernos a la cola. Donde estaban los mogollocientos estudiantes haciendo ya cola. Somos los mejores xD
Estuvimos un montón de rato esperando hasta que facturamos las mochilas, que irían directamente a Entebbe (bien!) y pasamos a la sala de espera antes de entrar al avión. Esperar, esperar, aburrirse y cabecear un poco, y p'adentro. La chica que estaba mirando los billetes para pasar era la misma que nos había facturado y nada más vernos dijo "A vosotros ya os conozco" xDDDDDD

En el avión nos dieron de desayunar, mu agusto =D No tardamos en llegar a Amsterdam, que tiene un aeropuerto gigaaaaante. No es sólo las terminales, puertas de embarque, etc, que tiene. Es un centro comercial. ¡Si hay una tienda que vende sólo diamantes, por favor! Cebao xD

Día 1 (4-7-06)

En el aeropuerto no hicimos gran cosa. Como había un poquillo de hambre desde lo que nos habían dado para comer y el vuelo salía más tarde, tomamos algo. Yo me pedí un capuccino que me sirvieron enooorme, diría que había casi medio litro ahí, muy rico. David se pidió otro y Carlos y Dani zumos, si no recuerdo mal, aparte de algo de bollería.
Una vez repuestos, fuimos a nuestra puerta de embarque, en la que nos sorprendió ver a gente blanca esperando (y españoles, diosss).

Ya en el avión, nos dieron de comer mogollón. Para empezar unos cacahuetes con miel y algo de beber, luego en seguida llegó la comida que estaba riquísima, café o té, algo de merendar y la cena, con bebidas entre medio, un lujazooooo. Teníamos cerca un montón de españoles que iban a los Montes de la Luna (el Rwenzori) a hacer algo de alpinismo y algo de biología. De hecho, uno de los tíos con los que hablé había estado hacía poco en Pamplona en un congreso de biología que había (al que había acudido Susana-san xD), pero no le sonaba el nombre.
Con la cena nos dieron un sudoku que nos permitió finiquitar las últimas horas de viaje.

Y llegamos a Entebbe. Y aterrizamos. Y la gente aplaudió xDDDD
El aeropuerto es normalito, nada del otro mundo en ningún sentido. Nos dimos por primera vez en el viaje repelente anti mosquitos (Relec) y nos pusimos las camisas de manga larga. Teníamos que pasar por inmigración y había una cola larga que iba a paso de caracol. Las familias, por lo visto, tenían prioridad de paso.
El caso es que llegamos a la ventanilla, donde un tipo con cara de estar en el sitio que menos le gustaba del mundo nos miró con cara de pocos amigos y nos pidió los pasaportes. Tras intentar entendernos con él en inglés, descubrimos que el precio del visado era 30$ (algo que ya esperábamos), así que pagamos y a correr. Lo de correr es un decir porque tardó una eternidad el señor.
De ahí a coger las mochilacas y a salir por la puerta de "Nada que declarar" (el chorizo, el jamón y el whisky no se declaran ¿no? xD). Fuera nos esperaba nuestro tío abuelo Lázaro, de profesión Padre Blanco (una orden de misioneros en África) y que sería nuestro benefactor, guía y guardián durante las vacaciones, ya que nosotros sin él estábamos como pececitos fuera del agua y rodeados de gatos hambrientos xDDDD

Tras las presentaciones, los saludos y los abrazos, nos dirigimos al coche. En seguida entramos en lo que sería la dinámica del viaje: Lázaro hablaba y nosotros escuchábamos. Y es que es apasionante escucharle, y queríamos saber todo sobre el país y sus gentes. Para cuando nos dimos cuenta estábamos yendo a Kampala y hablando del gobierno del país.

Tuvimos nuestras primeras impresiones del país de noche, con unas carreteras en las que la única iluminación es la de los coches (incluso en las ciudades) y donde la gente anda en bici o caminando en los bordes de la carretera. Y menudas carreteras, con agujeros, baches y de todo. Era habitual ir poniendo las largas para poder ver si había alguna bici o alguien delante, o para indicarte que aunque estaban adelantando cuando ibas a pasar tú, te quitaras del camino xD

En Kampala nos alojamos en Lourdel House, la casa central de los Padres Blancos en Uganda y la mayor de todas. Tienen bastantes habitaciones y suele alojarse gente muy diversa: padres blancos de paso, gente de ongs y visitas como nosotros. Lázaro nos dio las llaves de las habitaciones, dejamos las cosas y nos juntamos con él para tomar algo antes de ir a dormir. Hablamos un poco de todo, nos dio la bienvenida, volvió a comentar un poco el plan que había y brindamos por nuestra llegada.

Día 2 (5-7-06)

La verdad es que no se duerme como en Kampala. Las mosquiteras están en perfecto estado, las habitaciones son limpias y están cuidadas, las mosquiteras de las ventanas están bien puestas, el baño funciona sin problemas, una gozada.

Lourdel House

Dani y yo estábamos en una habitación doble con baño y ducha, que pronto pasaría a ser la "sala común" de los cuatro, ya que David y Carlos estaban en individuales sin tantas facilidades xD

Nuestra habitación
Yo dormía en la cama de la derecha y Dani en la del fondo, la puerta es el baño.

La habitación de David
La de mi hermano. La mosquitera en perfecto estado =D (David)

Los desayunos y las comidas en Lourdel House eran siempre buffets preparados allí, con comida generalmente local y muy rica. Un plato típico es el matoke, hecho con plátanos verdes y que es una especie de puré un poco soso al que se le añade salsa de cacahuetes habitualmente, y que es ideal para completar una comida.

Lourdel House

Una vez listos, tras una merecida ducha y un rico desayuno, Lázaro nos llevó a ver Kampala, a visitar las colinas más importantes y tener una idea de cómo es "la gran ciudad".
No hay muchas fotos y realmente tampoco hay mucho que contar. Visitamos varias colinas, vimos Kampala de diferentes ángulos y disfrutamos del tráfico loco de la city. Hay varias iglesias importantes, tanto católicas, como anglicanas, ortodoxas, mezquitas e incluso templos indios.
Nuestra primera parada, si no recuerdo mal, fue el lugar donde están enterrados los reyes de Uganda. Bueno, en realidad 4 de los 30+ reyes, ya que el resto los enterraron en su día donde vivieron. Y tampoco eran reyes de Uganda, sino de lo que es el mayor reino de los que conforman Uganda. No me quedé con el nombre, espero que Carlos pueda echarme un cable aquí =P

Reyes de Uganda
Como es la única foto decente de la cabaña y Carlos sale muy muy mal, hemos hecho unos apaños xD (David)

El caso es que están enterrados en el mismo lugar y en la cabaña con techo de hierba más grande del mundo. El guía fue muy majo y nos explicó que el primero de los 4 reyes había tenido 80+ esposas. Por lo visto ahora las viudas de los reyes son las que se encargan de cuidar del lugar y van turnándose. De hecho había dos mujeres en la choza aburridas como ostras mientras estábamos ahí.
El espacio de la choza estaba bastante reducido, ya que más de la mitad se encuentra tras una tela que delimita la zona en la que están los reyes caídos. Esta zona la llaman bosque y es donde se supone habitan los espíritus. También hay un pequeño escalón que delimita la zona hasta la que pueden acceder los visitantes, el resto es sólo para la realeza. Todo muy tradicional.
En la salida hay un fuego que se supone no se debe apagar nunca, pues marca la presencia de un rey y hay unas gentes dedicadas a cuidar la llamita, aunque normalmente son apenas unas brasas...
Ah, también vimos las primeras sillas que hubo en Uganda, que las trajeron los padres blancos. Había dos, una para el rey y otra que se turnaban las esposas xDDDDDD

Reyes de Uganda
Aquí sentados delante del "bosque". (David)

Fuimos a la tienda de souvenirs y descubrimos el lado negociador de Lázaro. Por lo visto en Uganda se regatea todo y ya nos lo había advertido, lo que no esperábamos era que fuera un regateador tan duro xD
Y es que fui a comprarme un battik (cuadros hechos en tela tradicionales) que costaba 30.000 chelines (al cambio, 15 dólares). El guía era a la vez el autor de los cuadros (allí todos se ganan la vida haciendo de todo) y estaba siendo muy amable. El caso es que Lázaro echó un vistazo al battik, sopesándolo y le dijo: "15000 es un buen precio". Mientras el otro le seguía diciendo que los hacía él, que eran muy buenos y de calidad, que se ganaba la vida con eso, etc, Lázaro seguía mirándolo sin decir nada hasta que repitió que 15000 era un buen precio xDDDD
El vendedor ya empezó a bajar a 23000 y Lázaro seguía con cara de que mejor 15000, a lo que yo saqué un billete de 20000 y le dije que era lo que le pagaba. Aceptó rápidamente, creo que sino hubiera seguido bajando hasta los quince mil xDDDD

Primera iglesia de los padres blancos

De ahí fuimos al primer lugar donde se asentaron los padres blancos, una pequeña iglesia no muy lejos de allá. No tiene mucho más que eso, pero es un lugar bonito y la iglesia es elegante. Está construida con ladrillos, algo que si no recuerdo mal también trajeron los padres blancos (hay constructores entre ellos).

Poco más, la verdad. Nos paseó un poco por el centro, donde sacamos unas fotos bien curiosas. De hecho estamos pensando en hacer un powerpoint del tipo "Only in Uganda" xD

Tráfico en Uganda
Una escena habitual, todo en movimiento. Coches, motos, bicis y peatones comparten todo el espacio con una única ley: la de la jungla xD (David)

Lo que se ve en primer plano es una moto-taxi, los boraboras. Ni los taxistas ni los que los usan suelen llevar casco, a veces incluso lo tienen pero colgando del manillar. Se mueven como locos y si tienes un golpe con uno, aparecen cincuenta. Además la gente que los coge no tiene problemas en llevar equipaje como maderas o parachoques al hombro xD

Aquí todo está en movimiento, incluyendo los dos autobuses. (David)

Los carriles son uno de esos lujos de la Europa burguesa xDDDD

Tráfico en Uganda
Atasco donde los taxis. (David)

Esas furgoneticas que veis son taxis también, con licencia para 14 personas cada uno. No son propietarios del vehículo, así que les importa un carajo su estado o su integridad. Una vez nos adelantaron dos de estos a la vez, uno por la derecha y otro por la izquierda, en una carretera de doble sentido no muy grande. No recomendados para gente con problemas cardíacos xD

Y nos dirigimos al lugar de cena, el Diplomat, un hotel con las mejores vistas de la ciudad.

Kampala
Vista desde donde cenamos. (David)

Lo primero que hicimos fue hartarnos a fotos desde el lugar xD

Paparazzis al ataque xD

De ahí pasamos a lo que iba a ser tradición en el viaje: la cerveza. Según Lázaro, un médico le había comentado al poco de llegar a Uganda que un peligro importante es la deshidratación (él tuvo un cálculo en el riñón que tuvieron que operarle por esto mismo) y que una buena solución era tomar 2 ó 3 cervezas al día. Según Lázaro, también es bueno para la malaria, hay que tener la aguja alta. Así que como norma, cuando llegábamos a un sitio a comer lo primero era pedirnos todos una Nile Special, la mejor de las cervezas ugandesas, muy rica. Las botellas son de 500ml y de muy buen precio.

La que probablemente sea la mejor foto de Dani que he visto. (Carlos)

Además, el servicio en Uganda es muy lento, pueden llegar a tardar 45 minutos en traerte lo que acabas de pedir (yo creo que se van a cazar la comida o algo xDDD), así que es una manera ideal de entretenerse mientras tanto.
Lo cual hacía que estuviéramos un poco piripis para cuando llegara la comida y que todo nos entrase de maravilla xDDDD

Nosotros comemos, Lázaro habla xD

En fin, la cena estuvo riquísima y la charla fue genial, como todas las que tuvimos con Lázaro en el viaje (cenas y charlas xD).
De ahí volvimos para Lourdel House, donde nos metimos a internet para avisar a las familias y hacer el post en el blog que ya visteis =)

Diplomat
Kampala by night. Nótese la falta de alumbrado público. (Carlos)

Hasta aquí el primer resumen del viaje. Se hacen largos en seguida, pero creo que cogerán ritmo pronto, non preocuparse ;)
Ah, he puesto las imágenes en el servicio de LJ, no sé qué tal irá. Si os parece que tardan mucho en cargar avisadme =)

Tags: fotos, uganda, viajes
Subscribe

• Post a new comment

Error

default userpic

Your reply will be screened

Your IP address will be recorded

When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.