naeros (naeros) wrote,
naeros

• Mood:
  • Music:

Uganda, segunda parte: partimos a levante.

Seguimos con el relato del viaje.
En la segunda parte, partimos desde Kampala hacia el este del país, con el objetivo de llegar a Tapac, el poblado de la tribu con la que Lázaro estuvo trabajando cuatro años y medio. No pongo más fotos de mi hermano porque prefiere que no lo haga, así que tendréis que pasar por su blog para verlas.

El Nilo

Día 3 (6-7-06)

Salimos de Kampala relativamente temprano, después de haber disfrutado una duchica y un buen desayuno, como todos los de Lourdel House.
Después de disfrutar del tráfico de Kampala una vez más, nos pusimos en camino hacia Jinja (se pronuncia como si fueran "y") donde pasaríamos noche. Hicimos antes una parada en Namugongo, lugar de los Mártires de Uganda.

Namugongo

Resulta que los primeros cristianos en llegar fueron precisamente los Padres Blancos y el rey del país les concedió unos terrenos, etc. Por lo visto luego le dijeron las malas lenguas que los misioneros lo que querían era arrebatarle el poder, con lo que decidió apresarlos y quemarlos.

El lugar de la quema es donde estuvimos, que todos los 3 de Junio (aniversario del martirio) se llena con unos dos millones de personas. El caso es que en realidad no quemaron sólo a cristianos (22 mártires), sino también a otros tantos de otras religiones como la musulmana o la judía.

Coro de niños de una escuela. (Carlos)

Después de la visita, y de que Dani comprase en la tienda de souvenirs un instrumento musical local, volvimos a partir hacia Jinja, haciendo una parada en una selva que pasas por la carretera.

En la jungla xD

Y ya directos a Jinja, donde primero fuimos a ver las fuentes del Nilo. Tras perdernos un poco y preguntar un par de veces llegamos a las fuentes, que tenían todos los carteles indicativos en la entrada xD

Source
Yendo al "source of the Nile" xD (Carlos)

El tema de dónde nace el Nilo es bastante controvertido, por lo visto. Llevan años discutiendo sobre cuáles son sus fuentes, si están en Jinja, en los Montes de la Luna o en otros sitios. Para empezar, ni siquiera se aclaran en qué determina las fuentes de un río.
Lo que está claro es que el Nilo empieza a ser un río en el punto donde estuvimos, cuando sale del Lago Victoria y comienza su periplo por África hasta el Mediterráneo. Y es un chico con ambición, no empieza entre cuatro rocas con un poquito de agua, no. El Nilo hace las cosas a lo grande.

Y aquí nace el Nilo.

Aprovechando los puestos, Dani se compró un sombrero nuevo, ya que el que iba a traer se lo dejó encima de la cama en casa xDDDD
Estaba chulo, ponía que era de las fuentes del Nilo y demás. Lo perdió al día siguiente, el pobre xDDDD

Para comer fuimos a un hotel cercano que tenía buenas vistas del Nilo y un rico buffet. Lo malo es que había un puente ferroviario y no dejaban sacar fotos, así que no hay ninguna =P

(Carlos)

Luego paramos en donde íbamos a dormir. Es una residencia de estudiantes que llevan los padres blancos, en concreto Paul, un francés muy simpático y escalador de toda la vida con quien nos echamos unas risas y que nos invitó a tomar un té con él =D
Nos reímos un rato hablando del Mundial con él y nos enseñó un álbum de fotos de él y Lázaro subiendo al Rwenzori (los Montes de la Luna). Las fotos eran todas en blanco y negro, absolutamente preciosas. La ascensión duró cuatro día si no recuerdo mal y eran varios compañeros los que subieron. Al ser las fotos de los años setenta, vimos a Lázaro con más pelo y unas patillas enormes xDDD
Por lo visto han subido varias veces, hay unas vistas impresionantes, me encantaron las fotos.

Jinja
El lugar era una pasada. (Dani)

El lugar es paradisíaco, una pasada. Está al lado de la universidad de Jinja que se especializa en ciencias sociales y Paul es profesor de filosofía. Los estudiantes viven de normal donde nosotros estuvimos y en vacaciones se queda un poco vacío el sitio.

Sufriendo un montón xD

Como teníamos un ratito libre decidimos entrar en la capilla que había para aprovechar la luz de las vidrieras y sacar unas fotillos.

Jinja
Las vidrieras estaban muy chulas.

Carlos me sacó un retrato chachi guai xDDDD (Carlos)

Las habitaciones de Jinja eran una gozada, la verdad. Teníamos una para cada uno, con mosquiteras, etc. Lo malo que los baños eran aparte, lo cual para los mosquitos es un poco incordio, la verdad.

(Carlos)

Una vez "asentados" como quien dice, fuimos a ver los rápidos del Nilo que hay cerca de Jinja aprovechando el atardecer. No tardamos mucho en llegar, aunque el camino para hacerlo no era muy bueno.
Una pena, porque el lugar es una auténtica pasada.

Rápidos del Nilo

Charlie vs los rápidos, ¿quién ganará? xD

Aquí es cuando vimos un cartelito de marras sobre unos nadadores y Lázaro nos explicó que hay unos tipos que se dedican a tirarse por los rápidos únicamente con un bidón o un salvavidas a cambio de mil chelines (que al cambio son unos 50 céntimos). Coincidió que unos indios que estaban de visita les pagaron y vimos a uno pasar y salir indemne.

Aquí sí que peligra la vida del artista. (Dani)

Otras veces no tienen tanta suerte ya que el caudal no es siempre el mismo...
Después de ese "show" (por llamarlo de alguna manera) nos dedicamos a sacar montones de fotos al atardecer (una de las cuales puse nada más volver xD).

Rápidos del Nilo
Disfrutando de la puesta de sol.

(Dani)

Rápidos del Nilo
El porqué hay tantas fotos xD (Carlos)

Y de ahí a cenar.
Fuimos a un hotel que han hecho al ladito, que tiene vistas del Nilo y los rápidos que son una gozada. Las habitaciones son en plan bungalows y hay una piscinita, todo muy mono (ideal para ir en pareja). Nosotros nos cogimos unas Nile Special y nos pusimos a ver el menú.

Rápidos del Nilo
At the end of the day you've earned it, the True Reward from the Source xDDDD

Yo andaba con poca hambre, así que decidí pedir una ensalada. Al final resulta que me trajeron un bol enorme de ensalada, que además tenía pollo y bacon. Como resulta que la cerveza había despertado la bestia que hay en mí, me zampé todo además de un poco de las costillas de cerdo de Dani y de la telapia (un pescado local) de Lázaro. Para rematar tomé un postre de plátano con helado xDDDD
Y mientras yo comía Carlos y David se partían el culo y se dedicaban a exagerarlo todo un poco, poniéndome mala fama xDD

Luego volvimos a Jinja, donde tuve encuentros en la tercera fase con algún que otro mosquito ya que las mosquiteras no estaban tan bien como parecían (las de las ventanas y demás). Acabé durmiendo con Relec xD

Día 4 (7-7-06)

Al día siguiente, tras una ducha rápida peleando con los mosquitos que rondaban los baños (les gusta el agua), fuimos a desayunar con Paul. Tras despedirnos efusivamente comenzamos nuestro camino hacia Moroto, el día iba a ser de viaje largo.

Al mediodía estuvimos comiendo a la vera del Monte Elgon en Mbale, bastante grande y que se deja ver desde el Google Earth, en un hotel que no tenía un servicio muy rápido ni todo lo que ofrecía en su menú, pero tenía Nile Specials así que todo salió a pedir de boca xDDDD

Sipi Falls
Puede parecer repetitivo, pero a nosotros no nos lo parecía xD

Después fuimos a ver las Sipi Falls (o cascadas de Sipi) que andan por la base del monte y hay varias. En realidad tardamos un rato en llegar porque antes hicimos algunas compras en Mbale, donde vimos los estragos de la polio en la población. Sobretodo nos llamó la atención una mujer con la cadera deformada que tenía que andar sobre las palmas de las manos y los pies, llevando sandalias en las manos para protegérselas...

Bueno, pues llegamos a la primera de las Sipi falls y la vista era impresionante.

Sipi Falls
David saca una foto al valle.

Como había otra que ver decidimos reservar la cena donde estábamos y dirigirnos a la siguiente. Tuvimos un poco de lío y confusión llegando al lugar, porque había cambiado desde la última vez que había estado Lázaro. Además, en cuanto preguntabas todos querían subirse al coche para indicarte o te decían otros sitios para ver si sacaban algo de pelas del turista despistao xDD

La cascada.

El caso es que llegamos al lugar y a esta cascada hay que ir andando cinco minutillos. Por el camino se nos ajuntaron unos niños que andaban por la zona y se dedicaron a jugar y bañarse un ratillo mientras nosotros sacábamos, una vez más, tropocientas fotos xD

Sipi Falls
Cómo no, sacando fotos xD

(Dani)

Sipi Falls
Uno de los niños, después de bañarse. (Carlos)

Después de sacar las fotillos, nos volvimos para regresar a la primera cascada y cenar. Por el camino los niños empezaron a hablarme y al principio no sabía qué me decían exactamente, hasta que les entendí: "gimme something" (dame algo). Como no me gustó la idea de que hubieran venido porque esperaban que les diésemos dinero, me negué con amabilidad y seguí mi camino. Uno de los niños se lo tomó bastante mal, en fin.

Bajando de las cascadas. (Dani)

El caso es que volvimos y antes de la cenica, pues...

NILE SPECIAL! xD

En realidad Dani y yo tomamos coca cola, que la cerveza anterior aún estaba dando vueltas xD
La vista era muy buena, así que disfrutamos de un momento especial y luego cenamos bien a gustico.

Sipi Falls

Ahora es cuando comenzábamos realmente viaje.
Nuestro destino era Moroto y para ello teníamos que pasar una zona un poco peligrosa de noche. Moroto es la capital de Karamoja, una zona al noreste de Uganda que es diferente en su gente y paisaje al resto del país. Aquí lo que hay es sabana, matorrales y pastores que se ganan la vida con el ganado.
Estos pastores, los karamojon, llevan desde siempre ahí y su estilo de vida apenas ha cambiado. Lo que sí han adoptado rápido son las armas, principalmente rifles y fusiles del estilo kalashnikov.
El caso es que hay dos carreteras que conducen a Moroto y suelen ser lugar de emboscadas a vehículos por los guerreros karamojon (los que se encargan de cuidar las vacas). Normalmente paran a los vehículos advirtiéndoles con un tiro al aire (aunque a veces se saltan las formalidades) y si no paras te matan para robarte. Lo irónico del asunto es que hay veces que ese dinero lo quieren para pagar las escuelas...
Para evitar esas agradables sorpresas, pasábamos por la carretera de noche, que hay menos probabilidades de emboscada. La carretera era una pista de tierra con baches enormes, que después de las lluvias (durante las cuales es un barrizal de cuidado) se estropea bastante y es fácil pinchar o quedarse atrapado. Lázaro tiene un todoterreno muy potente y además llevaba dos ruedas de respuesto, así que en teoría íbamos preparados.
Durante la mayor parte del trayecto había a los lados hierbas de metro y medio de alto, ideal para emboscadas, y Lázaro iba todo lo rápido que podía, a unos 80 km/h. Nosotros le hacíamos preguntas sobre si estábamos pasando la zona peligrosa, pero sólo contestaba con evasivas.
Vimos un par de campamentos militares que en teoría están para guardar la carretera, pero por lo visto apenas salen de los mismos, ni siquiera si oyen un tiro. El Ejército tiene miedo a los karamojon. Luego descubriríamos que con razón.

Una vez pasada la zona peligrosa Lázaro se relajó un poco y empezó a contar más cosas, como que en una zona con curvas había dos cruces de dos monjas que habían matado ahí...
No lo conté porque las fotos las tiene mi hermano, pero en Lourdel House habíamos visto un coche con marcas de bala. Supongo que las pondrá pronto. El caso es que uno de los padres blancos no paró, sino que aceleró cuando oyó un tiro. Aún no tengo claro si se supone que fueron los karamojon o el Ejército, ya que este señor es bastante crítico con los militares de forma abierta y no sería el primero que matan así.
Bueno, pues le pegaron tres tiros al coche. El primero rozó la parte superior del capó, el segundo entro a la altura del principio de la ventanilla del conductor y salió por el soporte de la luna delantero rozándole el pecho en el camino y el tercero se quedó en el reposacabezas. 3 tiros de los cuales dos no le mataron de milagro, y eso que aceleró. Ahora el hombre estaba tomándose unas vacaciones...

Bueno, pues llegamos a Moroto sobre las 22,30 - 23,00. El pueblo es bastante mísero, aunque no se podía apreciar bien de noche. Lo que sí se veía era el muro con alambre de espino del único hotel de la "ciudad". El lugar en el que íbamos a dormir tenía la puerta cerrada y el vigilante debía haberse dormido porque tardó sus diez minutos en abrir. Una vez dentro nos costó bastante encontrar a alguien vivo que nos dijera dónde íbamos a dormir, y eso que habíamos avisado que llegaríamos sobre esa hora.
Finalmente nos asignaron tres habitaciones, dos individuales y una triple.
Dani, Carlos y yo nos metimos en la nuestra y Carlos rápidamente eligió cama. Yo tenía ganas de ir al baño, así que aprovechando que teníamos uno para la habitación, entré. Bueno, la puerta era jodidamente escandalosa, yo creo que hay rastrillos de castillo que meten menos ruido que eso. La luz del baño no iba y la ducha daba bastante asquete. Ah, después de estar usando el frontal de Carlos, va y resulta que la cadena no funciona. Geeeeniaaaaal.
Una vez empezamos a desplegar las mosquiteras, vimos que estaban en un estado lamentable. Sobretodo la de Carlos, como podéis ver.

¡HooOOoolaaa!

Como las cortinas estaban echadas y ya me había pasado en Jinja que detrás las mosquiteras estaban en mal estado dije:
-Vamos a ver qué hay detrás de las cortinas.
Y Carlos me contestó de cachondeo:
-La muerte.
Pues resulta que detrás NO había mosquiteras y las ventanas estaban completamente abiertas, mientras nosotros habíamos estado un montón de rato con la luz encendida. Cogimos el insecticida y le dimos caña. Cogimos los botes de Relec y nos bañamos xD
Finalmente nos metimos a dormir y resulta que la cama de Carlos era un infierno, ya que la mosquitera casi no le dejaba hueco y tenía que estar en posición fetal para no tocarla (porque la mosquitera pierde toda utilidad si estás en contacto con ella). Para más inri el colchón estaba roto y uno de los muelles le había pillado el pijama, así que no podía moverse xDDD

Aquella noche fue un pequeño gran infierno xDDDD

Hasta aquí los dos siguientes días. En la próxima entrega ya llegamos a Tapac, lo que sería sin lugar a dudas lo más interesante del viaje =D

Tags: fotos, uganda, viajes
Subscribe

• Let it happen

It's always around me, all this noise But not really as loud as the voice saying Let it happen, let it happen (It's gonna feel so good) Just let it…

• About evil

The Patrician took a sip of his beer. "I have told this to few people, gentlemen, and I suspect never will again, but one day when I was a young boy…

• Vodafone y sus muertos a caballo

Acaba de llegarme mi primera factura de Vodafone, del ADSL + fijo que contraté el mes pasado. Y me han cobrado una semana de usar el pinganillo usb…

• Post a new comment

Error

default userpic

Your reply will be screened

Your IP address will be recorded

When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.