naeros (naeros) wrote,
naeros
naeros

  • Mood:
  • Music:

Canción de Hielo y Fuego

Ayer terminé de leer A Feast for Crows, el 4º libro de la saga Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire, en inglés) de George R. R. Martin, y voy a hacer una entrada comentando un poco la saga y recomendándola.

Yo supe de ella por naerys, que me la recomendó varias veces y me dijo que leyera algo de Martin, que me iba a gustar. No vi nada en las librerías hasta que me crucé con Muerte de la Luz, una novela suya que compré y aún no he leído.
Y es que mientras tanto hoichi_genda también me recomendó la saga y me dejó el primer libro, Juego de Tronos.


A Game of Thrones


Tras un tiempo en la estantería mirándome mal, acabé por cogerlo. Y me enganchó a muerte. No tardé en pedirle a hoichi_genda el siguiente, Choque de Reyes. Y el siguiente, Tormenta de Espadas. Para cuando me di cuenta, estaba pidiendo en Amazon.co.uk A Feast for Crows.

La historia transcurre en un mundo creado por el autor, principalmente en el continente de Poniente (Westeros en inglés). Es un mundo medieval, con Señores, caballeros, soldados, guerras y muerte. No se puede contar mucho de lo que pasa en el libro sin desvelar sorpresas, así que es mejor leerlo. Como tampoco es plan de dejarlo aquí, voy a contar un poco cómo es el escenario en el que transcurre la acción.

Para empezar, lo primero que salta a la vista son las estaciones. El verano y el invierno duran años, con primaveras y otoños de unos meses. Evidentemente, en un mundo medieval sobrevivir a un invierno de varios años no es cosa fácil. El primer libro comienza en verano, uno que está siendo inusitadamente largo (llevan diez años ya), lo cual suele venir acompañado de un invierno igualmente largo...
El sistema de gobierno es feudal, con un Rey que gobierna desde el Trono de Hierro (un trono forjado a partir de decenas de espadas) y una Mano que le sirve de sustituto cuando se encuentra fuera y le ayuda con las tareas de gobierno. Aparte están las diferentes Casas, que todas deben lealtad al Trono y cada una tiene casas menores que les han jurado vasallaje también.

Uno de los temas más fantásticos que tiene el libro desde el principio es el Muro, la frontera norte de Poniente. Se trata de un muro de hielo de unos 200 metros de alto y 300 millas de largo. Más allá del Muro viven salvajes y otras criaturas, y poco y nada se sabe de esa zona. Para proteger el Muro está la Guardia de la Noche, hermanos juramentados que no pueden desertar (se castiga con la muerte) y no pueden tomar esposa o tener hijos. Es algo habitual que gente condenada a muerte se le dé a elegir "vestir el negro" (las ropas habituales en la Guardia), así que no es precisamene la crème de la crème la que guarda el Muro.


Quedaros con esta cara
Jaime Lannister y el Trono de Hierro, al final de la Guerra del Usurpador (anterior al libro).


Algo a tener en cuenta de esta saga es su narrativa. Cada capítulo está contado desde el punto de vista de un personaje, y todos empiezan con su nombre. A lo largo de la saga vas viendo los puntos de vista de unos y otros, contados en tercera persona y limitándose a lo que vive y conoce cada uno. Lo cierto es que resulta un modo muy dinámico de narrar y engancha en seguida.
Por otro lado los personajes son todo menos planos. Todos tienen su pasado, sus motivaciones y sus objetivos, y trazarán sus planes para conseguirlos. Algo que me fascina de esta saga es cómo los personajes están al servicio de la historia y no te encuentras deus ex machinas.

En fin, que si todavía no has leído Juego de Tronos, ¿a qué esperas?



Sí, sin spoilers, prometido. O que se me lleven los Otros xD

El libro me ha gustado, me ha encantado, sigue la saga y siguen los personajes. Como es de esperar, pasan muchas cosas, buenas y malas, tal y como nos ha acostumbrado ya Martin. Alguien me dijo que no esperase tanta carnaza como en Tormenta de Espadas, pero es que claro, sería imposible si la historia va a continuar.
La historia continúa justo dónde la dejó el último libro y se centra principalmente en Desembarco del Rey. Y es que al final de la historia hay una notita de George R.R. Martin.
¿Qué viene a decir? Que esto es sólo medio libro, o más bien medio reparto. No esperes ver la continuación de todos los hilos de Tormenta de Espadas, no está. Martin llevaba "páginas y páginas y páginas", "capítulos y más capítulos" cuando se dió cuenta de que no podía publicarse todo en un único volumen. Y no estaba cerca de terminar si quiera. Vamos, que tenía que cortar el libro en dos.
Ahí es cuando se le planteó la duda de si contar la mitad de la historia con todos los personajes o toda la historia con la mitad de los personajes. Al final eligió lo último.

Así que tenemos un libro genial, que canta la siguiente estrofa de esta Canción y deja la mitad de los personajes para la siguiente. En seguida se les echa en falta, la verdad, y los rumores que llegan de unos y otros a Desembarco del Rey no hacen más que aumentar esa ansiedad de saber qué ha pasado con las gentes del Muro o con las de más allá del mar.
Tenedlo en cuenta cuando lo leaís, no vayáis a echar espuma por la boca y destrozar las almohadas en un ataque de desesperación fanática.

Y recordad... Winter Is Coming.

Tags: reseñas
Subscribe

  • Malditos Bastardos

    La última de Tarantino y, a mi modo de ver, una peli cojonuda. Vamos a hablar un poco de ella, sin spoilers por si alguien no la ha visto. Eso sí, no…

  • I want everything

    El otro día terminé de leerme The Graveyard Book ( link de Amazon) de Neil Gaiman y me ha encantado. No sé si ha salido ya en español (cuando lo he…

  • Batman

    La he terminado de ver hace media hora y coincido en las críticas que he visto en todos lados. Es una película muy buena, mejor que Batman Begins…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 26 comments

  • Malditos Bastardos

    La última de Tarantino y, a mi modo de ver, una peli cojonuda. Vamos a hablar un poco de ella, sin spoilers por si alguien no la ha visto. Eso sí, no…

  • I want everything

    El otro día terminé de leerme The Graveyard Book ( link de Amazon) de Neil Gaiman y me ha encantado. No sé si ha salido ya en español (cuando lo he…

  • Batman

    La he terminado de ver hace media hora y coincido en las críticas que he visto en todos lados. Es una película muy buena, mejor que Batman Begins…