naeros (naeros) wrote,
naeros
naeros

  • Mood:
  • Music:

Pan's Labyrinth

Ayer estuvimos sacando fotos aprovechando que es otoño, y luego cenamos y fuimos al cine.
Hay una promoción de 2x1 en entradas con motivo del aniversario de los cines, así que estaba llenísimo de gente y no pudimos coger entradas para ver Infiltrados, que era lo que quería la mayoría.
Lo cual fue una suerte para mí ya que lo que más me apetecía ver anoche era El Laberinto del Fauno, y ahí que fuimos.




Mercedes

La película comienza su historia en 1944, en plena posguerra española, con la llegada de la mujer e hija (Ofelia, la protagonista) de un capitán español a un pueblo rural donde la guerrilla se ha echado al monte, un tema que la mayoría de aquí conocemos en mayor o menor medida.
La niña gusta de leer cuentos fantásticos sobre hadas y ya al principio del filme nos narran la historia de una niña que era princesa de un reino subterráneo y escapó al mundo mortal, perdiendo la memoria pasada al cegarle la luz del sol. Se hace evidente pues la trama: la niña parece ser la princesa y tiene que encontrar el camino de vuelta a su mundo.

Ofelia leyendo

Una de las primeras cosas que me han maravillado de esta película es la fotografía que tiene. Aprovecha al máximo las luces del bosque, el misterio entre las ramas y los colores térreos de la vida de campo. A la vez la cámara no duda en hacer travellings que nos muestran el entorno y rápidamente se convierte en marca de la casa hacer cambios de plano mediante un objeto situado en primer plano, un efecto que me gustó mucho. Además las partes de fantasía están muy logradas, con una estética de los cuentos de principios de siglo, antes de Disney, donde la línea entre terror y fantasía era cuanto menos difusa.

Fantasía

Y es que la película es en el fondo una alegoría, una fábula fantástica. Quien espere directamente una película de fantasía es probable que se sorprenda, como creo que le pasó a más de uno. Yo ya había oído esto, así que iba preparado para pocas dosis de irrealidad. En mi opinión se trata de un cuento que se entremezcla suavemente con la realidad, una mezcla homogénea de la vida de aquella época y el mundo mágico en el que vive nuestra protagonista.
Me parece que el efecto conseguido es sensacional. La fantasía sirve en cierta medida para subrayar la crudeza de la realidad que se vive y la dureza de este mundo, del que no es difícil querer escapar.

Ofelia

La banda sonora se integra perfectamente con la imagen, dando un resultado muy incidental. Muchos momentos se subrayan con notas musicales, dándole una profundidad y un toque mágico y de cuento de hadas a las secuencias.
Por otro lado el tema principal resulta ser una nana, algo que me gustó mucho y la manera de repetirlo a lo largo del filme.

El médico

El trabajo de los actores me ha encantado, desde el acento rural de las mujeres de la cocina, hasta la increíble interpretación de la niña. Todos, desde el médico, la sirvienta y el capitán, hasta la niña y su madre, hacen un gran papel. Esperaba la fotografía y esperaba una parte de fantasía que me gustase, lo que me sorprendió fue la calidad de la actuación coral de la película. Y sobre todo la niña, que me enamoró y que me emocionó en varias escenas. Ah, y el médico también hace un papelón. Bueno, vale, y Mercedes también.

El fauno

Resumiendo, que la película me ha encantado. El ritmo me gustó mucho, con suaves intercambios de velocidad, con escenas pausadas y detallistas, con ritmos rápidos en momentos puntuales y una historia que me enganchó y me fascinó desde el primer momento en el que vemos esos bosques luminosos del comienzo.
Y me emocionó, porqué no decirlo, con varias escenas que te dejan pegado a la silla y te quitan el aliento con su dramatismo tan cercano y real. No me extraña que digan que es la obra maestra de Guillermo del Toro, porque me ha parecido un peliculón.


Y después de esta crítica de cine, que hacía tiempo que no ponía ninguna, vendrán las fotos que saqué ayer =D
Tags: movies
Subscribe

  • Meme!

    Se lo copio a yuriko_san :P - Take four books off your bookshelf. - Write the first sentence - Write the last sentence on page fifty -…

  • Memes! xD

    The Ultimate LiveJournal Obsession Test Category Your Score Average LJer Community Attachment 32.26% There's something special about…

  • Meme!

    1- Ve a la Wikipedia y haz click en random. O bien ve directamente con: http://en.wikipedia.org/wiki/Special:Random El nombre del artículo que te…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 10 comments

  • Meme!

    Se lo copio a yuriko_san :P - Take four books off your bookshelf. - Write the first sentence - Write the last sentence on page fifty -…

  • Memes! xD

    The Ultimate LiveJournal Obsession Test Category Your Score Average LJer Community Attachment 32.26% There's something special about…

  • Meme!

    1- Ve a la Wikipedia y haz click en random. O bien ve directamente con: http://en.wikipedia.org/wiki/Special:Random El nombre del artículo que te…