naeros (naeros) wrote,
naeros
naeros

  • Mood:
  • Music:

300: sobre la película, el cómic y la historia real

Bueno, como ya anuncié, viene post sobre la adaptación al cine que han hecho de 300.
Mucha gente la ha visto ya, está siendo un bombazo de taquilla, y la gran mayoría no ha leído el cómic (como suele pasar) y le está encantando. Al menos esa impresión me da por los blogs y demás, que los que fuimos al cine nos pusimos a destrozarla vilmente.

Pienso hacer bastantes referencias a lo que fue mi entrada sobre el cómic y en la que anunciaba que iban a hacer una peli.
Así que, sin más dilación, vamos con ese producto de la industria norteamericana del cine que se supone inspirado en la obra de Frank Miller:


Las imágenes son del tráiler de la película


Bueno, la base como ya he dicho es el cómic, que se inspira en la Batalla de las Termópilas, en la que supuestamente 300 espartanos se enfrentaron a un millón de persas.
Históricamente los 300 espartanos lideraban un ejército griego de 7.000 soldados contra lo que probablemente serían unos 200.000 soldados persas. Hay que decir que el Imperio Persa reunió el que hasta la época era el mayor ejército que se había visto marchar y eran una gran potencia. La cifra de un millón es probablemente de la que alardeaban los diplomáticos persas cuando fueron de ciudad en ciudad buscando que los reyes griegos se rindieran.

Como no todo es blanco o negro, voy a comenzar con lo que me parece lo mejor de la película: la estética.


Clavada a la del cómic en una adaptación maravillosa, gráficamente es inegable que está muy lograda. Muchas de las escenas son de babear, en serio. Las peleas tienen coreografías espectaculares, con sangre añadida digitalmente y escenas a cámara lenta a tutiplén.


Los actores también están bastante bien, sobre todo Leónidas, que da el pego y sabe darle fuerza al personaje. Hay que decir que se han pasado un poco con el tema del gimnasio, con demasiados abdominales por todos lados, aunque hay que admitir que para lo que es la estética del cómic, pega muy bien.


También me ha gustado mucho la banda sonora, que tiene puntos muy buenos. Por ejemplo, queda chulo que metan algo de guitarreo heavy en escenas de acción, y el toque épico y oriental está logrado. Aunque en algunas escenas me pareció que se pasaba de ñoña, la verdad.



Y más o menos hasta aquí llegamos con lo que me gustó de la peli y la parte que disfruté (por algo hay tantas imágenes de la peli xD). Así que ahora voy a ir desgranando las partes que no me gustaron...

Lo primero, las inventadas. Añaden bastantes cosas al cómic que no pegan ni con cola. Para empezar, pasan una historia real hecha cómic a un cruce entre El Señor de los Anillos, Star Wars y Gladiator.
Y lo del Señor de los Anillos no es coña, con ogros, orcos y bichos totalmente surrealistas (¿dónde se ha visto un rinoceronte del tamaño de un elefante?).


"Hola, soy Jabba the Hut de las tierras de Mordor y hago de verdugo en el ejército persa"

En mi opinión hacen perder mucha fuerza a la historia original. Convierten a los persas en unos malos depravados, estúpidos y grotescos. No hacen más que exaltar una y otra vez lo grandiosos, buenos, defensores de la libertad, etc que son los espartanos contra el misticismo de oriente, la esclavitud y la depravación de los persas. Algo que ni sale en el cómic ni es cierto (luego viene la parte histórica, don't worry).
¿Y a qué viene que los persas arrasen un poblado griego? Con escena dantesca incluída. No tiene sentido, mucho menos si se supone que es cuando los espartanos se dirigen a donde se encontrarán los ejércitos, ¿de dónde han salido los persas que han hecho eso? No hay quien se lo trague.


El maniqueísmo nunca me ha gustado, y aunque la obra original es un cómic (un medio en el que lo malos son muy malos y los buenos muy buenos) no cae en los tópicos del blanco y el negro, y mucho menos demoniza a los persas.

Luego está todo el tema de la reina espartana. En el cómic aparece en 7 viñetas (acabo de contarlo) y dice 4 frases. En la película se inventan toda una historia de politiqueo en Esparta sin pies ni cabeza, con personajes inventados y que personalmente no me convencieron en ningún momento ni creo que aporten nada a la historia, francamente.


La Reina

Además, las mujeres espartanas tenían más carácter que eso, y el consejo que aparece ¿de dónde es? ¿De Esparta? Porque no lo parece, sinceramente, más bien parecen atenienses. No olvidemos que todos los espartanos eran soldados. Evidentemente no puede existir una sociedad con sólo soldados, así que convivían con multitud de esclavos y otras gentes. De ahí que cuando hace el discurso sobre la guerra, las mujeres y demás no cuele ni de coña. Las mujeres y hombres espartanos nacían para la guerra y morir con gloria en ella.

Por otro lado tenemos a Jerjes, el emperador persa...


La Reinona, digoooo, Jerjes

Lo que han hecho con Jerjes no tiene nombre. Hay que decir que visualmente está bastante clavado (quizá con rasgos más finos que los que dibuja Miller, pero eso es fácil), lo malo es cuando habla. Me pregunto a santo de qué le han modificado la voz haciendo que suene tan gutural y falsa, un tremendo error. Que Jerjes se creyera un dios no quiere decir que tuviera una garganta especial, ni mucho menos que midiera tres metros, como da la impresión en la película.
Además, hay varios momentos que directamente hacen que te partas el culo, como cuando se pone detrás de Leónidas y le dice "No es el látigo lo que temen mis hombres", con voz pausada y casi de cachondeo. Todo el cine se río a la vez, impresionante. Luego encima le pide que se arrodille... en fin.

Otro puntazo de la peli: lo del capitán de los espartanos y su hijo. Menuda inventada más fea, por favor.


Toda la relación es demasiado moñas para lo que se supone es la película y los espartanos. Ya aparte de lo que serían realmente o no, tanto en el cómic como en la peli se intenta transmitir la idea de tipos duros sin miedo. ¿Por qué se lo cargan así? Además, los 300 sabían que iban a morir. Van a detener un ejército de 1 millón, no me jodas que alguien se sorprende de que mueran. Y menos el capitán de las tropas que grita un "NOOOooooOOoooOOoo!!" como una catedral. Amos hombreeeee...

Hablando de grititos... ¿qué es eso del "AÚ" que gritan? Menuda mariconada hombre. Los Rangers de Texas gritan hoo-ah!, así que lo hacemos al revés y quedará molón. Pues no.

Ah, dentro de la fantasía tenemos que hay una especie de magia. Bueno, más bien es una mezcla de las fallas de Valencia y el desembarco de Normandía.


No tenían suficiente con los orcos y los bichos del Doom.
Con esto ya tenemos escenita Salvar al Soldado Ryan, la de Gladiator (trigo+soldado+mujer+música mística), los bichos del Señor de los Anillos y Star Wars con la Reina Amidala hablando al consejo. Está claro que querían un éxito y lo han logrado. Lástima de peli, sin embargo xD

Casi se me olvidaba. La parte fundamental de la película:
LA CÁMARA LENTA

Más vale que te guste. Incluso si te gusta puedes acabar hasta los mismísimos. Los espartanos vivían en una especie de Matrix.
Porque, bien, vale, en las peleas queda chulo. En la mayoría de hecho. ¿Pero y lo demás? Cuando sale la reina metiendo la mano en el agua de un pozo A CÁMARA LENTA me quise cortar las venas. No me extraña que la peli dure dos horas ¬¬
Ah, eso me recuerda a cuando sale la escenita de "No te va a gustar. No va a ser rápido." Creo que el tío confiaba en que le pusieran la cámara lenta xDDDDDD (Que por cierto, todo traidor lleva encima la prueba incriminatoria a los actos sociales, especialmente cuando son montonazos de monedas con la carita de Jerjes).


Y ahora vamos a ver lo que pasó de verdad contraponiéndolo a la peli (y en algunos casos al cómic).


Para esto me voy a basar en el link que ya puse en su día, que se trata de un pequeño libro online en el que se habla de la Esparta de la época y relata en detalle todo lo sucedido en las Termópilas, añadiendo también Maratón y Platea.


Comenzaremos por la parte que me pareció más sangrante de la peli y que no es tan exagerada en el cómic: el denigrar a los persas poniendo a los espartanos como defensores de los valores occidentales.
Copio literalmente:
Es cierto que los griegos eran muy distintos de los persas en muchos aspectos. Como que también es cierto que la comparación no favorecería a los griegos en todos los casos. A los persas, por de pronto, les importaba un cuerno llevarle rosas a ninguna deidad. Para ellos, la ciudad perfecta era la ciudad inexpugnable. La pederastia les resultaba abominable. Los persas eran puritanos. Monoteístas. Zaratustra los había educado para eso. Era proverbial su amor y su apego por la verdad. Y, contra todo lo que se diga, también lo fue su caballerosidad.
Vaya, ¿dónde está ese misticismo del que se habla en la peli?
Por otro lado, los griegos son defensores acérrimos de la libertad. ¿Nadie se acuerda de que tenían esclavos? Los hombres libres eran una clase. En Atenas votaban los hombres libres, sí, excluyendo mujeres y gran parte de la población. No voy a decir que eran unos monstruos ni nada parecido, pero hemos avanzado mucho en materia de derechos humanos como para que en la peli nos arenguen los espartanos.


Pozoño xD

Veamos un hecho notable. Los espartanos matan dos embajadores persas porque sí, son más guays que nadie. Y luego se arrepienten (esto no sale ni en peli ni en cómic). ¿Qué hacen? Piden dos voluntarios para ir a ver a Jerjes y ofrecerse como chivos expiatorios, que en seguida aparecen (dos nobles, de hecho, ya hemos visto que los espartanos eran chulos hasta para morir). ¿Y qué hace Jerjes cuando los ve?
Y en ese momento sucede lo inexplicable. Jerjes los mira y ordena que se vayan. Se niega a matarlos. Su argumento es tan simple como obvio: los espartanos violaron el Derecho Internacional matando a dos embajadores. Por lo tanto, cometieron un crimen. Ese es su problema. Él, Jerjes, Rey de Persia, no piensa librarlos de su culpa cometiendo exactamente el mismo crimen por segunda vez. Un Rey de Persia no hace justicia cometiendo crímenes. Si los espartanos violaron la ley, pues que carguen con la culpa y asuman la responsabilidad por su bajeza. Además, el Gran Rey no se ensucia las manos matando embajadores. Punto. Retirarse. Siguiente asunto.
No parece el mismo tipo de Jerjes que aparece en la peli, ¿no?


Llegada del emisario persa a Esparta

Aquí tenemos la primera cagada que añaden al cómic, y es que el emisario persa que va a negociar con Esparta lleva una ristra de calaveras con coronas para amedrentar a los espartanos. Inventada total. Y que como ya hemos visto no parece pegar mucho con lo que pasó realmente. Jerjes tenía un imperio enorme así que su idea era comprar a todo el que pudiera con dinero o hacer que se rindieran mediante diplomacia. De hecho, la mitad de Grecia cayó a sus pies antes de embarcar.

Y así llegamos a las Termópilas:
Detrás de las vallas que cerraban el desfiladero de las Termópilas había apenas 7.000 griegos. Los comandaba el rey de Esparta, Leonidas, que había traído consigo a 300 espartanos.
Cuando los exploradores persas inspeccionaron la zona para averiguar el número de las fuerzas griegas, lo único que consiguieron ver fue, precisamente, a los espartanos. Estaban delante de la valla. Delante. No detrás. Habían apoyado sus armas contra el muro y algunos hacían gimnasia mientras los otros se peinaban el cabello.
Cuando se informó de esto a Jerjes, el Gran Rey no entendió nada. Tuvieron que explicárselo: los espartanos, antes de combatir, hacían gimnasia para estar en forma y, antes de morir, se arreglaban como corresponde porque en Esparta no se estilaba ir a la muerte hecho un zarrapastroso. Jerjes creyó que era una bravuconada. Se equivocó.
Esto sí que lo transmiten bien tanto la peli como el cómic (no el hecho que no aparece y es una pena): los espartanos eran más chulos que un ocho. Por algo Esparta era la única polis que no tenía muralla. Ellos tenían espartanos.


La mano no es un guante, lamentablemente.

Oh, un detalle importante son los Inmortales que salen en la peli:
Según cuenta la leyenda, les decían "Los Inmortales" porque su número era constante: a las bajas producidas por el combate o por la enfermedad se las cubría inmediatamente. De este modo, el número del contingente era siempre estable. Ascendía a 10.000 hombres.
Ya vemos que no son los orcos que salen. En el cómic además van con lanzas. Y desde luego de élite no tenían demasiado en el fondo.


Una parte en la que Miller se equivoca es en los éforos:
No necesitaban ponerse de pié en presencia de los reyes. Podían decidir sobre la vida y la muerte de cualquier ser humano, los propios reyes incluidos. Eran policías y jueces. Resolvían la guerra o la paz y convocaban al ejército. En tiempos de guerra, acompañaban a los reyes y podían dar órdenes a los Generales. Recibían a embajadores y podían multar, destituir o juzgar a cualquier magistrado. Según Aristóteles, procedían de las clases más humildes y ejercían su Poder según su propio criterio, sin estar atados a leyes o normas establecidas.[...]
Puede parecer sorprendente, pero se los designaba a través de un procedimiento absolutamente democrático. Más todavía: se los relevaba y cambiaba todos los años. Los elegía anualmente el voto de la Asamblea Popular.
Creo que queda claro que no es lo que sale ni en el cómic ni la peli. De hecho tampoco tenían oráculo, sino que es el de Atenas, la pitonisa de Delfos.

Hablemos ahora del traidor.


Sucios hobbits! Digoooo, espartanos!

Ésta es una de las mayores licencias que se toma Miller en el cómic, y es pintar al traidor como un deforme monstruo. En la película sale igual, aunque hay un punto importante en el tratamiento. Cuando Leónidas le niega el acceso a las tropas espartanas, en el cómic se tira por un precipicio por la vergüenza. Más tarde se da cuenta de que no ha muerto y es entonces cuando decide traicionar a los espartanos. Ése punto de inflexión falta en la película, que vemos a un ser que inspira pena pasar de querer ser espartano a toda costa a querer exterminarlos.

Ah, y luego está cuando va a ver a Jerjes y éste le ofrece mujeres y oro. En el cómic aparece la silueta de dos mujeres despampanantes (como todas las de Miller). Entonces, ¿a qué viene mostrarnos la galería de los horrores? Mujeres mutiladas, otras que no se sabe qué son, orgías de todo tipo... Grotesco. ¿He dicho ya que no me gusta el maniqueísmo?


Hablando de mujeres, volvamos con nuestra reina y lo que realmente eran las espartanas:
Como madres resultaron insuperadas. Si las jóvenes espartanas fueron compañeras de guerreros, las madres de Esparta fueron engendradoras de héroes. Se dice que una espartana que había mandado sus cinco hijos a la guerra se ubicó en las afueras de la ciudad para recibir más pronto las noticias del desenlace de la batalla. Cuando comenzaron a llegar los primeros guerreros, la mujer detiene a uno de ellos y lo interroga. El hombre, visiblemente incómodo, comienza a relatar cómo los cinco cayeron en el combate. "¡Esclavo estúpido!" - lo interrumpe la espartana - "¡No te pregunté por la suerte de mis hijos! ¡Te he preguntado por el resultado de la batalla!"
No sé porqué no me encaja con el perfil de reina que nos muestran en la subtrama añadida...

Y ya voy a comentar una última cosa y es el tema de las peleítas que salen en la peli. En la misma película, como en el cómic, hablan de la falange, la formación de combate de la infantería espartana. De hecho, a nuestro pequeño Gollum griego le dicen que no puede formar parte del comité de bienvenida por no poder levantar el escudo lo suficiente.


Los espartanos eran famosos y letales por eso, por tener una formación compacta con lanzas más largas de lo habitual y escudos que les cubrían por completo, formando una muralla impenetrable. La primera escena de la batalla expresa esto muy bien y me encantó. Si a la falange le sumamos soldados entrenados para ello toda su vida y con una mentalidad poco individual y de sacrificio tenemos una infantería letal.


Amos a correr 100 metros antes de pelear, para calentar un pojijo.

¿Entonces por qué se dedican al cuerpo a cuerpo tonto? ¿Por qué los persas, que su ventaja es el número, atacan en desbandada? Sólo hay dos escenas en las que se les vea realmente pelear en formación, que yo recuerde, y muchas en las que la rompen para pelear a lo tonto. Luego gritan "formación" y simplemente ponen el escudo delante. Menuda tontería.


Fa qué?


En fin, habría más cosas que comentar más cosas respecto a la fidelidad de la película, pero si os ha picado la historia un poco podéis leer el link que he puesto al principio y podréis comprobarlo vosotros.


Creo que la entrada ha quedado bastante completa xDDDDD
Espero que los comentarios den para más, que no recuerdo todos los detalles de la peli que quería comentar =P

Ah, otra cosa que me han preguntado y me han entrado dudas es sobre el diseño de mi blog. Evidentemente todo el mundo lo relacionará con la peli visto lo visto, así que no sé qué hacer porque realmente me gusta.
Ya veremos...
Tags: 300, movies, reseñas
Subscribe

  • Let it happen

    It's always around me, all this noise But not really as loud as the voice saying Let it happen, let it happen (It's gonna feel so good) Just let it…

  • About evil

    The Patrician took a sip of his beer. "I have told this to few people, gentlemen, and I suspect never will again, but one day when I was a young boy…

  • Vodafone y sus muertos a caballo

    Acaba de llegarme mi primera factura de Vodafone, del ADSL + fijo que contraté el mes pasado. Y me han cobrado una semana de usar el pinganillo usb…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 27 comments

  • Let it happen

    It's always around me, all this noise But not really as loud as the voice saying Let it happen, let it happen (It's gonna feel so good) Just let it…

  • About evil

    The Patrician took a sip of his beer. "I have told this to few people, gentlemen, and I suspect never will again, but one day when I was a young boy…

  • Vodafone y sus muertos a caballo

    Acaba de llegarme mi primera factura de Vodafone, del ADSL + fijo que contraté el mes pasado. Y me han cobrado una semana de usar el pinganillo usb…